FGR confirma la versión dada por “el Mayo” Zambada respecto al asesinato del ex rector Héctor Nemesio Cuén.
21/10/2024 (Ciudad de México). Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo por el PRI-PAN, fue asesinado en el rancho donde Joaquín Guzmán López secuestró a Ismael “el Mayo” Zambada; así lo reveló la Fiscalía General de la República (FGR) luego de una serie de peritajes y pruebas forenses en los lugares donde presuntamente se había desarrollado el crimen.
La información hecha pública por la FGR este fin de semana desmiente las primeras versiones a cargo de la Fiscalía General de Sinaloa (FGS) y que, con una supuesta videograbación probatoria, apuntaban al fallecimiento del ex rector como resultado de un “intento de robo” de su camioneta en una gasolinería de Culiacán el pasado 25 de julio, mismo día en el que “el Mayo” Zambada fue arrestado por autoridades estadounidenses en Texas en medio de una serie de hechos aún sin esclarecer.
De acuerdo a las nuevas versiones, en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, fueron identificadas pericialmente rastros de sangre de Héctor Nemesio Cuén, lo que no sólo permite confirmar la presencia del ex rector en dicho lugar sino también que su asesinato ocurrió en el mismo sitio horas antes del video difundido por la FGS.
Dentro de las investigaciones por parte de la FGR, también se obtuvo información concluyente que permitió identificar que la sangre al interior del vídeo corresponde a Rodolfo Chiadez Mendoza, actualmente desaparecido y presunto integrante de la escolta personal de Zambada.
Junto a estas pruebas, la autoridad federal también afirma tener una confesión hecha por el chófer del ex rector donde desmiente su propia declaración hecha a las autoridades locales “respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado”, señala el comunicado de la Fiscalía General de la República.
Con las nuevas pruebas obtenidas hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación informó que acudirá a un juez alternativo puesto que el actual juez federal de Culiacán que lleva el expediente ha rechazado determinar la aprehensión de los responsables identificados por la Fiscalía General de la República.
Por su parte, la presidente Claudia Sheinbaum señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República ampliar las investigaciones sobre este tema y sobre el arresto de “el Mayo” por parte de agentes estadounidenses. Además, recordó que el gobierno de Washington aún tiene pendiente ampliar toda la información relativa a este hecho.
Primera audiencia de “el Mayo” en Nueva York
Las pruebas encontradas por la Fiscalía General de la República concuerdan con las declaraciones que hiciera “el Mayo” Zambada en una carta el pasado 10 de Agosto. En su escrito, el narcotraficante líder del Cartel de Sinaloa afirmó que el ex rector “fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde yo fui secuestrado” por Joaquín Guzmán López, además de revelar que mantenía una relación de amistad con Hector Nemesio desde hace mucho tiempo.
Actualmente, Zambada se encuentra preso en Estados Unidos como resultado del supuesto secuestro cometido por el hijo de quien fuera su socio al mando del Cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán. A diferencia de “el Chapo”, quien ha estado en prisión en distintos momentos, Zambada nunca había pisado una prisión pese a sus casi cinco décadas de actividades en el narcotráfico entre México y Estados Unidos.
El pasado viernes 18 de Octubre, Zambada fue presentado ante el juez Brian Cogan, quien también ha sido el juez a cargo de los casos en contra del “el Chapo” y de el secretario de Seguridad Pública calderonista, Genaro García Luna. Durante esta primer audiencia, Zambada fue acusado 17 delitos, entre los que se incluyen crimen organizado, producción e importación de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo, uso de armas de fuego y lavado de dinero, todos ellos ya esperados.
Sin embargo, lo destacado de este primer encuentro ante el juez fue que Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “el Mayo”, se encuentra entre la lista de testigos proporcionada por la fiscalía estadounidense. “El Vicentillo”, de 49 años de edad, participaba de las actividades ilícitas de su padre y por lo cual fue capturado en Estados Unidos. En 2013 aceptó un acuerdo de culpabilidad y pasó a formar parte del programa de testigos protegidos del Departamento de Justicia estadounidense, por lo que se encuentra obligado a colaborar con aquella autoridad en caso de ser requerido, como ya ocurrió durante el juicio en contra de “el Chapo” Guzmán.