17/10/2024 (Ciudad de México). Raquel Buenrostro, titular de la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno (SABN), presentó en Palacio Nacional el plan estratégico para reducir los niveles de corrupción priorizando las acciones preventivas.
En la estrategia se destaca la digitalización de trámites, medida que ya había anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum dentro de sus 100 compromisos de gobierno. Además, Buenrostro también señaló que la nueva secretaría fortalecerá su alcance transversal para convertirse en referente de acompañamiento para todos los niveles de Gobierno y dependencias, pues el objetivo es pasar de un enfoque correctivo a uno preventivo mediante el trabajo cercano y oportuno con la sociedad, el sector privado y el conjunto de los servidores públicos.
“No sólo sancionar sino evitar que se realicen los actos de corrupción, y para eso tenemos que hacer un trabajo muy cercano y oportuno. Siempre hay un corruptor y un corrompido”, señaló la funcionaria y recordó que durante el gobierno del expresidente López Obrador se trabajó en separar el poder político del poder económico, por lo que ésta es la base para continuar con el combate a la corrupción.
En cuanto a la digitalización de más trámites, la encargada será la Agencia de Transformación Digital, la cual brindará datos abiertos y será de fácil acceso para la población, a través de ventanillas únicas que ayuden a centralizar los procesos de los diferentes niveles de gobierno para así eliminar a los intermediarios burocráticos en el otorgamiento de contratos y de compras públicas.
10 pilares de la prevención y el combate a la corrupción
Gracias a las estrategias en el combate a la corrupción del sexenio anterior, Buenrostro destacó que actualmente se ha registrado una disminución en la percepción de ésta desde que se tiene registro en 8 puntos porcentuales de 2018 a la fecha.
Como parte de la continuidad en el tema, la secretaria enlistó 10 pilares de la prevención y el combate a la corrupción: dignificar la carrera del servicio público, dar acompañamiento preventivo a las instituciones, modernizar la Administración Pública Federal, consolidar compras públicas transparentes a precios justos, transparencia proactiva, sumar a la sociedad y sector privado en la lucha anticorrupción, enfocar a los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia, fortalecer la cultura de la denuncia, realizar investigaciones que inhiban actos de corrupción y combatir la impunidad.
Finalmente, Buenrostro insistió en que la corrupción debe ser erradicada, pues ésta debilita el Estado de derecho, ya que promueve la impunidad en un círculo que afecta a todas las actividades del Gobierno.
“El crecimiento de los recursos públicos ha sido histórico en esta Cuarta Transformación y queremos mantenerlo y queremos continuar abatiendo la corrupción para que estos recursos públicos sigan creciendo”, señaló Buenrostro. De acuerdo al hoy ex presidente López Obrador, gracias al combate a la corrupción y a la austeridad republicana, el Gobierno Federal generó ahorros por más de dos billones de pesos durante los primeros cinco años de gobierno.