16/10/2024 (Ciudad de México). La convocatoria oficial para la primera elección popular de jueces, magistrados y ministros en México fue publicada este martes 15 de Octubre en el Diario Oficial de la Federación.
La convocatoria establece que se votarán un total de 875 puestos en el Poder Judicial. Dentro de estos, 16 cargos serán electos a nivel nacional: 5 ministras y 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 1 magistrada y 1 magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 3 magistradas y 2 magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
Dentro de los 859 cargos restantes, 15 corresponden a las y los magistrados de las cinco salas regionales del TEPJF en las que se divide el país, 3 por cada sala. Además, dentro de los 32 circuitos judiciales, uno por cada entidad federativa, habrá 464 cargos para la titularidad de los Tribunales Colegiados de Circuito y Colegiados, y 386 para los Juzgados de Distrito.
De acuerdo a la convocatoria, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar estas elecciones con base en los 300 distritos electorales y en relación a los 32 circuitos judiciales. Conforme a esta disposición, el número de cargos sometidos a votación variará de una entidad a otra, teniendo todos como base los 16 cargos a nivel nacional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Tribunal de Disciplina Judicial.
Las fechas clave del proceso electoral judicial
Luego de la publicación de la convocatoria, el proceso continúa con la instalación de los Comités de Evaluación, uno por cada poder de la Unión, los cuales supervisarán la elegibilidad de los candidatos de acuerdo a los requisitos estipulados. Estos comités deberán estar instalados con fecha máxima para el 31 de octubre de este año y estarán conformados por cinco personas de reconocido prestigio en la actividad jurídica. Entre los requisitos para formar parte de los comités están “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos tres años anteriores a la designación”.
Una vez instalados, cada comité publicará, máximo el 4 de Noviembre, convocatorias públicas “para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones”.
Posteriormente, los aspirantes a alguno de los cargos en disputa podrán inscribirse entre el 5 y el 24 de noviembre de 2024. La lista preliminar de candidatos será publicada el 15 de diciembre de 2024. Una segunda lista, depurada conforme a los requisitos constitucionales, será publicada a más tardar el 31 de enero de 2025.
Entre los requisitos para los cargos de juzgadores se encuentran promedio mínimo de 8 en la licenciatura de derecho y de 9 en el área de especialidad para la que se postula, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad, tres años de experiencia en áreas jurídicas, cinco para ministros, no haber sido funcionario o legislador durante el último año, residencia en el país de al menos dos años y un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación.
El 6 de febrero del mismo año se realizará una insaculación para “ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo por cada Poder atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género”. La lista definitiva será enviada al Senado a más tardar el 8 de febrero, Cámara que a su vez la enviará al INE con fecha máxima al 12 de febrero, quien organizará las elecciones con fecha para el domingo 1 de junio de 2025.
Elección judicial para democratizar la justicia
Frente al proceso electoral que inicia para renovar al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró, durante su conferencia matutina, que lo que se busca con estas elecciones no es controlar al Poder Judicial desde el Ejecutivo, sino “un Poder Judicial al servicio de la nación”.
La mandataria señaló que esto mismo fue lo que le planteó al cuerpo empresarial congregado en la reciente reunión del “US-Mexico CEO Dialogue”. En dicha reunión, Sheinbaum detalló que los alcances de la elección judicial no implica un riesgo para las inversiones extranjeras en México, sino que se busca realmente eliminar la corrupción y el nepotismo que prevalece en su interior, como lo ha reconocido la actual ministra presidenta de la Suprema Corte.