16/10/2024 (Ciudad de México). En Estados Unidos, comenzaron las elecciones presidenciales con el voto anticipado y por correo que pueden realizar los ciudadanos que quieran evitarse realizar filas el domingo 5 de noviembre, día en que se efectuarán las votaciones directas. Pueden también anticipar su voto en forma presencial, las personas que tienen previsto algún viaje, o que estando ya en el extranjero no podrán regresar a principios del siguiente mes. Además de la anticipación del voto, se habilita legalmente la opción del voto por correo, que a su vez tiene dos modalidades: el “voto en ausencia sin excusa” que puede utilizar cualquier ciudadano como un derecho electoral, o el “voto en ausencia con excusa” para el que se debe presentar una justificación válida, como puede ser un viaje o una enfermedad, para utilizar el correo.
Pedir la justificación era la forma como las autoridades electorales, asumiéndolo como una excepción a la regla, controlaban que este tipo de voto no desestabilice el sistema presencial. Con el paso del tiempo y con el avance de las tecnologías comiciales, pero particularmente con la experiencia de la pandemia del Covid-19 en medio de la que se realizaron las elecciones presidenciales del año 2020, cada vezes más la gente que acude a estas formas alternativas de ejercicio de su derecho civil.
La sorpresa el día en que arrancaron las elecciones fue en el estratégico y muy disputado Estado de Georgia, ubicado al sureste del país. Este Estado, cuya capital es Atlanta, es el octavo más poblado y tiene una de las más altas tasas de crecimiento demográfico de la Unión.
En Georgia, tan sólo en el primer día, se ha visto un enorme incremento de la afluencia a las urnas, con 300.000 votantes, muy por encima de la participación en elecciones anteriores. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, este dato puede estar mostrando que en esta ocasión será menor la apatía y el ausentismo que solía darse en las elecciones estadounidenses, en las que sólo por mencionar las últimas del 2020, del total de personas habilitadas para votar (232 millones), sólo un 68% efectivamente lo hicieron (158 millones).
Las encuestas muestran niveles de apoyo muy equilibrados entre quienes postulan a la Casa Blanca: Kamala Harris y Donald Trump. En esta campaña el estilo agresivo del magnate republicano le está permitiendo repuntar en el apoyo, pero una participación masiva, particularmente de mujeres y jóvenes dentro del electorado latino y afroamericano, podría terminar inclinando la balanza en favor de la candidata del partido demócrata.
Harris, que tras la declinación de Joe Biden, parecía que con su fulgurante aparición se encaminaba al triunfo, ha visto cómo, en las últimas semanas, sus números comenzaron a estacionarse y Trump lograba algunos avances que le permitieron empatar la contienda. La candidata, que aspira a convertirse en la primera mujer en ser elegida presidenta en Estados Unidos, está ahora tratando de lograr respaldos de destacados republicanos que son opositores al trumpismo. Efectúa hoy un mitin en el condado de Bucks, en el Estado de Pensilvania, donde están presentes el ex congresista de California, Adam Kinzinger, el ex vicegobernador de Georgia, Geoff Duncan, el periodista conservador Bill Kristoll, la ex asesora del vicepresidente Mike Pence, Oliva Troye, y la ex gobernadora de Nueva Jersey, Christine Todd.
Sus palabras denotan la estrategia de los demócratas envolvente hacia los votantes republicanos que critican que su partido haya caído en manos de un magnate megalómano. Dijo: “En cualquier elección normal sería extraño que unos conocidos republicanos estén con ella en un evento de campaña. Pero no en estas elecciones, porque en esta contienda están en juego los ideales democráticos de nuestros fundadores, y uno de esos ideales es que debemos poner al país por delante del partido”.
Es un contundente mensaje y es un significativo respaldo que le dan quienes ayer eran sus adversarios. ¿Alcanzará?