15/10/2024 (Ciudad de México). El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que cuatro empresas estadounidenses realizarán inversiones en México por más de 20 mil millones de dólares en el marco de la reunión del “US-Mexico CEO Dialogue”, en la cual participaron 240 líderes del sector privado para dialogar sobre los retos y oportunidades en materia comercial y de inversiones entre ambos países.
Los primeros interesados en invertir en México son la empresa turística Royal Caribbean Cruises, la generadora de energía Pacífic México, y Amazon y Woodside Energy en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforación de pozos en aguas ultraprofundas.
De acuerdo a Ebrard, “lo confirmado rebasa 20 mil millones, pero lo que podría ser para 2025 rebasa los 30 mil millones de dólares. Nos fuimos por la más conservadora porque es lo confirmado, todavía tenemos que hacer el cierre del año”.
Inversiones desmienten rumores de desconfianza
La confirmación de estas inversiones desmiente los rumores propagados por medios de comunicación corporativos nacionales y extranjeros sobre el cese de inversiones en México debido a la reforma judicial aprobada el pasado mes de septiembre. A esta campaña de desinformación se han sumado los trabajadores del Poder Judicial aún en huelga. De acuerdo a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), “la falta de un sistema judicial confiable podría erosionar la confianza de los inversores y desincentivar la inversión en el país”, argumento que contrasta con lo anunciado en el “US-Mexico CEO Dialogue”.
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que durante el encuentro con los empresarios nacionales y extranjeros se plantearon “todas las reformas que hemos hecho y que ninguna de éstas representa un riesgo, se va a fortalecer el sistema de justicia, el sistema eléctrico y se van a entablar mesas de diálogo”.
Empresarios mexicanos confían en la reforma judicial
En el evento de anuncio de inversiones también estuvieron presentes empresarios y dirigentes de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la American Chamber Of Commerce of Mexico.
Durante su participación, Francisco Cervantes, presidente de la Coparmex, afirmó que las empresas representadas por su organismo buscan avanzar más allá de la polémica por las reformas, incluyendo la judicial que derivará en las elecciones del próximo 1 de Junio de 2025.
Por las futuras inversiones que podrán llegar a México en los próximos meses, la presidenta de México se ha comprometido a generar “confianza y certidumbre”. Además, Claudia Sheinbaum reiteró que su objetivo no es únicamente atraer inversiones, sino certificar que estas se realicen sin que haya que sacrificar buenos salarios y prestaciones laborales, especialmente en los 12 polos de desarrollo distribuidos a lo largo del Corredor Interoceánico impulsado por el hoy ex presidente López Obrador.