14/10/2024 (Ciudad de México). El Senado de la República ha dado un paso significativo hacia la implementación de la reforma judicial al realizar el sorteo de 850 plazas de jueces y magistrados, las cuales serán las primeras a renovarse a través del voto popular en la elección extraordinaria programada para el 1 de Junio de 2025. La segunda fase, para renovar la totalidad del Poder Judicial de la Federación se llevará a cabo en Junio de 2027.
El sorteo se realizó en el salón de plenos del Senado, utilizando urnas transparentes para garantizar la rectitud del proceso. De las 850 plazas, la mitad del total de titulares de juzgados y tribunales, 711 fueron seleccionadas mediante este sorteo, mientras que las restantes 139 son plazas vacantes que se incorporarán directamente a la elección del próximo año. Durante el proceso, 8 plazas a cargo de juezas lactantes o embarazadas salieron sorteadas, por lo que el pleno del Senado resolvió posponer esta renovación para 2027.
La selección se llevó a cabo con base en un listado proporcionado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lo cual facilitó la clasificación y asignación de números a los cargos vacantes. Al respecto, el senador morenista Óscar Cantón Zetina, propuso solictar al CJF que no realice cambios de adscripción de los titulares de las magistraturas o de los juzgados que deben ser electos durante el 2025. Esta propuesta será discutida durante la sesión de la Cámara para donde se aprobará la convocatoria correspondiente, lo cual será el próximo 15 de Octubre.
Luego de una sesión de casi cinco horas en la que se realizaron pronunciamientos y la insaculación de los juzgados y tribunales, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que “No existe otra nación en el mundo que haya democratizado a tal grado a su Poder Judicial y creo que esta Cámara de Senadores debe sentirse muy honrada y muy orgullosa de que hayamos sacado esta tarea adelante”.
Reacciones y controversias
La Asociación de Jueces y Magistrados (JUFED), expresó su rechazo absoluto al sorteo, calificándolo de “humillante y arbitrario”. Argumentaron que el proceso representa una violación al Estado de derecho y a las suspensiones decretadas contra la reforma judicial.
Sin embargo, luego de casi dos meses en huelga esta asociación determinó levantar su paro de labores con sueldo. Con la reincorporación a sus puestos, jueces y magistrados podrán solicitar ser incluidos en la lista de candidatos sometidos a votación, tal como lo garantiza la reforma judicial. En este sentido se destaca que de las 711 plazas a renovarse en 2025, sólo 29 titulares de juzgado o magistratura decidieron no participar en la elección.
Por otra parte, algunas de las plazas que serán sometidas a votación popular tienen como titulares a juzgadores que han emitido distintas sentencias en contra de los proyectos del Gobierno Federal del entonces presidente López Obrador. Entre las más conocidas por la relevancia de los proyectos se encuentran las suspensiones a la construcción del Tren Maya, contra la reforma a la Ley Eléctrica, contra la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos, así como también plazas que hoy pertenecen a jueces que con sus resoluciones favorecieron a presuntos criminales como Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y copartícipe de la “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Claudia Sheinbaum celebra el avance la elección judicial
Por este tipo de casos, en los que se señala algún grado de corrupción entre juzgadores y presuntos criminales, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el Senado avance en la implementación de la elección judicial que mandata la Constitución, además de que los juzgadores en paro hayan levantado la huelga “para que ya desquiten sus salarios”.
Sin embargo, la mandataria criticó que pese a que los jueces estuvieron en huelga, esto no les impidió realizar “sabadazos”, acción que consiste en liberar presuntos criminales durante el fin de semana cuando las fiscalías disponen de menos recursos y personal humano para revisar otros casos por lo que la persona favorecida por los juzgadores mereciera continuar bajo prisión preventiva.
Tal fue el caso este fin de semana de Vanesa Ballar, “la Güera”, señalada como autora intelectual el asesinato de dos ciudadanos israelís en la Plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México en Julio de 2019. Esta orden de liberación fue emitida por un juez de Morelos.Al respecto, la presidenta señaló que “éstas son las razones por las cuales hay reforma al Poder Judicial”, ya en él actualmente permea la “corrupción, nepotismo, liberaciones de criminales, donde hay pruebas” como lo es en el caso referido.