14/10/2024 (Ciudad de México). Este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a la construcción del Tren México-Querétaro, una de las tres líneas férreas que conforman el plan para restablecer y modernizar el sistema de trenes de pasajeros en toda la República Mexicana. 

El Tren México-Querétaro tendrá una longitud aproximada de 225 kilómetros y se espera que reduzca el tiempo de traslado en más de un 40%, sea un 15% más económico en comparación con los medios de transporte actuales y que beneficie a más 30 mil personas que actualmente se trasladan entre las localidades que se encuentran en la ruta prevista.

Con una inversión estimada de 70 mil millones de pesos, se estima que la construcción de esta línea férrea genere más de 490 mil empleos, entre directos e indirectos, señaló la presidenta. Además, afirmó que los recursos para esta obra están asegurados pues “vamos a seguir con la receta: cuando no hay corrupción ni privilegios alcanza el recurso público. El tren lo va a construir el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Nos han demostrado que son de primera” y advirtió que ella supervisará la obra directamente.

Entre las obras que la SEDENA ha adelantado, se encuentra la construcción de dos estaciones principales, una en Querétaro y otra en San Juan del Río, además de diversos paraderos a lo largo de la ruta. Dado que actualmente esta vía es utilizada para el transporte de mercancía, el Gobierno Federal informó que sobre el mismo derecho de vía se construirá una nueva, con lo cual el tren podrá alcanzar una velocidad de 160 km/h. Además, para garantizar la continuidad del recorrido, se construirán 77 puentes, 12 túneles y 3 viaductos.

La presidenta Sheinbaum reveló que su equipo comenzó a trabajar en este proyecto dos meses atrás con el apoyo del entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador, lo cual permitió adelantar algunas decisiones clave, pero los estudias previo concluirán en Abril de 2025 y se espera que la nueva ruta esté lista para 2027.

Beneficios económicos y ambientales

Durante su discurso en la ceremonia, Sheinbaum también destacó los múltiples beneficios que traerá consigo este proyecto. Desde el punto de vista económico, se espera que el tren impulse el crecimiento de sectores clave, como la industria manufacturera y el turismo, al facilitar el movimiento de personas y mercancías entre dos de las regiones más industrializadas del país. 

En términos ambientales, el tren también se alinea con los objetivos del Gobierno Federal para limitar las emisiones de gases contaminantes, ya que se estima una reducción 80% al fomentar un transporte limpio y reducir la huella de carbono. 

La otra vía del tren CDMX-Querétaro

La construcción de una vía férrea que conectará a la capital del país con Querétaro ya había sido planteada anteriormente, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, este proyecto tuvo que ser cancelado por la corrupción comprobada en cuanto a la asignación de contratos a empresas cercanas al círculo presidencial de ese momento. Entre estas empresas se encontraba Constructora Teya, subsidiaria de Grupo Higa, la cual era una de las siete empresas del consorcio chino-mexicano que obtuvo la licitación para construir el tren México-Querétaro.

El dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, no sólo era cercano a Peña Nieto, sino que también era el constructor y dueño de la casa del ex presidente, mejor conocida como “la Casa Blanca” en Lomas de Chapultepec. Grupo Higa, además, fue la constructora predilecta de Peña Nieto durante su tiempo como gobernador del Estado de México y como presidente del país.