11/10/2024 (Ciudad de México). La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia en México de la Secretaría de Gobernación presentó el Informe Final “Verdades Innegables, por un México sin impunidad”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, sobre la conocida como “Guerra Sucia” que se extendió entre 1965 y 1990. El documento registra las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese periodo, incluyendo desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades civiles y militares, pero también por cuerpos paramilitares.
Entre los personajes identificados como perpetradores de violencia se menciona a Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, José López Portillo, Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, presidentes de México durante aquella época, pero también a los secretarios encargados de la gobernabilidad del país.
El informe señala que la represión estaba centra contra cuatro sectores, el estudiantil, las organizaciones político-militares, las laborales-sindicales y las redes de apoyo en defensa de los Derechos Humanos, para lo cual estos funcionarios del más alto nivel de México tenían a su disposición a cientos de subordinados y servidores públicos quienes ejecutaban las órdenes.
Por la no repetición de los hechos
Estas dos décadas y media fueron un periodo oscuro de la historia de México, caracterizado por la represión sistemática de movimientos políticos y sociales que buscaban un verdadero cambio de régimen.
El informe “Verdades Innegables” busca esclarecer estos hechos y garantizar que no haya impunidad para los responsables con base en un exhaustivo trabajo de investigación que comenzó en 2022. Durante este proceso, se revisaron 43 archivos públicos y privados, se recogieron 227 testimonios de víctimas y se visitaron diversas localidades afectadas, señaló Eugenia Allier Montaño, comisionada del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH).
En el informe se identifican alrededor de mil 103 personas desaparecidas de manera forzada y señalan a aproximadamente 2 mil 200 personas implicadas en la represión durante la Guerra Sucia, entre éstas se encuentran funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno y miembros de grupos involucrados en la represión.
Durante la presentación del informe también se advirtió que “no fue fácil el camino porque las Fuerzas Armadas no entregaron instrumentos de consulta, sino algunos inventarios generales que traían información precisa que ni siquiera coincidía muchas veces con el contenido de las series documentales”, por lo que reto fue insistir ante este poder del Estado para conocer la mayor información posible, señaló Rubén Matías, miembro del equipo de investigación del Mecanismo.
La investigación y publicación de los resultados por parte del MEH no sólo forma parte de los esfuerzos de la administración de López Obrador para esclarecer los hechos, sino que son también el resultado de una lucha histórica iniciada hace más de 50 años por los familiares de víctimas, luchadores y sobrevivientes, “quienes han sido las personas pioneras del cambio democrático en nuestro país”, declaró Froylán Enciso, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ante víctimas y familiares víctimas de la represión gubernamental de aquella época.
Por su parte, Félix Hernández Gamundi, representante del Comité 1968 surgido tras la masacre estudiantil del 2 de Octubre, resaltó que este informe debe ser un punto de partida “para que una vez conociendo cosas que no sabíamos, tengamos mejores herramientas y mejores elementos para que como dijera un 3 de Octubre Rosario Castellanos: ‘un día la justicia venga a sentarse a nuestras mesas’, ese es el reto”.