11/10/2024 (Ciudad de México). El Senado de México aprobó, en lo general y en lo particular, las leyes secundarias propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum y que instrumentalizan el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros del próximo 1 de Junio de 2025.
Las leyes secundarias aprobadas se refieren a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, las cuales fueron discutidas en Comisiones de la Cámara Alta donde se hicieron modificaciones a la propuestas original.
Entre los cambios propuestos se encontraba uno hecho por el senador morenista Manuel Ladrón de Guevara, donde se incorporaba la posibilidad de que la presidenta de la República, el Congreso y la Suprema Corte pudieran vetar a uno o la totalidad de candidatos propuestos por los Comités de Evaluación. Esto en el Artículo 500 numeral 8 de la LEGIPE. Finalmente, los legisladores de la 4T retiraron la propuesta tras la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien hizo público su desacuerdo y afirmó que “esto no debe ocurrir, debe mantenerse lo que esté establecido en la Constitución”, la cual mandata la independencia de los Comités de Evaluación de los aspirantes a juzgadores para conformar las candidaturas.
Fue el senador morenista Javier Corral quien presentó una reserva para suprimir lo incorporado para “mantener el espíritu de la reforma constitucional y mantener como eje fundamental de la evaluación final para que lleguen los mejores y para evitar discrecionalidades políticas que terminen dándole la razón a los detractores de la reforma”.
Ricardo Anaya, del PAN, no desaprovechó la oportunidad para insistir en sus acusaciones de autoritarismo por parte del Ejecutivo Federal, afirmando que la la próxima elección judicial “no se diseñó para darle poder al pueblo, engañaron a la gente diciéndole que votarían de manera libre, directa y secreta, lo que no les dijeron fue que ustedes tendrían el control total y absoluto de quienes aparecen en la boleta”.
Luego de la aprobación de estas leyes con 81 votos a favor y 40 en contra, ambas legislaciones fueron turnadas a la Cámara de Diputados para que sean discutidas y votadas.
El proceso de elección judicial
Con la aprobación de estas leyes, tanto el Congreso como el Instituto Nacional Electoral podrán contar con las herramientas necesarias para ejecutar la elección de juzgadores mandatada por la Constitución. De acuerdo a los pasos a seguir indicados por las leyes secundarias, luego de que el Senado publique la convocatoria, a más tardar el 16 de Octubre, el 31 del mismo mes se instalarán los comités ciudadanos de evaluación; el 4 de Noviembre se emitirá la convocatoria a la ciudadanía para conformar dichos comités; el 24 de Noviembre iniciará la inscripción de aspirantes a participar en el proceso de votación, el 15 de Diciembre los comités verificarán los requisitos de elegibilidad; el 31 de Enero de 2025 se realizarán por parte de los comités entrevistas y se seleccionarán los finalistas; el 4 de Febrero los tres Poderes de la Unión determinarán la conformación de los finalistas y los devolverán a los comités.