09/10/2024 (Ciudad de México). El Gobierno Federal y el Senado de la República han abierto un espacio de diálogo e interlocución con el Poder Judicial con miras a garantizar una transición ordenada y consensuada luego de la reforma judicial vigente y las elecciones de juzgadores el próximo 1 de Junio de 2025.
Esto quedó de manifiesto durante la conmemoración por los 200 años de la instauración del Senado, pues al acto asistió la presidenta de la Suprema Corte, la ministra Norma Piña, a quien el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recibió con un “es un honor recibir su visita”. Durante su visita a la sede del Senado en la Casona de Xicoténcatl, Norma Piña también mantuvo un encuentro con los senadores Adan Augusto López e Ignacio Mier, ambos líderes de la bancada de Morena en la Cámara Alta.
Luego del acto protocolario, la ministra se retiró del recinto sin hacer declaraciones a la prensa, pero fue Fernández Noroña quien reveló la disposición al diálogo y la comunicación “y de ser posible, un acuerdo de transición”. Pese a no dar más detalles sobre el mencionado acuerdo, el senador afirmó que en la interlocución con la Corte también participa Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación, como representante del Poder Ejecutivo.
La apertura al diálogo desde el Ejecutivo y el Legislativo se da en medio del avance en la preparación de la elección de jueces, magistrados y ministros, para la cual, Noroña afirmó que “no nos moveremos ni un milímetro”, esto en referencia a los múltiples recursos alentados desde el Poder Judicial para intentar frenarla.
En los últimos días, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han buscado imponer una sobre interpretación de la letra legal para permitirse revisar la constitucionalidad de una reforma ya vigente, hecho que tanto ministros como legisladores y desde el poder Ejecutivo se ha señalado como violatoria de la división de poderes existente.
La instrumentalización de la elección de juzgadores avanza
En cuanto a la preparación de la elección, las Comisiones Unidas del Senado aprobaron las dos iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, que reforman las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Impugnación de Medios en materia electoral, y se incluyen las nuevas disposiciones para los nuevos cargos del Poder Judicial Federal electos por vía democrática.
Durante la discusión, senadores de la bancada del PAN repitieron sus acusaciones sobre una supuesta intención autoritaria por parte de Morena para cooptar al Poder Judicial. Además, echaron mano de las suspensiones emitidas por juzgadores que, en su momento, intentaron frenar el trabajo legislativo para aprobar la reforma y que ahora buscan frenar el proceso electoral.
Como respuesta, los senadores morenistas señalaron que se trata de un proceso de democratización para los cargos al interior de ese poder y no del “dedazo” que prefieren los panistas.
Durante el debate en comisiones, también se abordó el tema de una contradicción que actualmente existe en la Carta Magna respecto a la designación del presidente de la Suprema Corte. Al respecto, el diputado Ricardo Monreal, ya había señalado que si bien el tema existe, “esas aparentes contradicciones se van a resolver”, pues éstas son “contradicciones que la Constitución a veces previene y que el legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente” y adelantó que ya se trabaja en el estudio de este asunto para hacer los ajustes necesarios y que no se genere incertidumbre o falta de certeza.
Por su parte, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este tema se corregirá pues se trata de un caso “donde los tiempos no concuerdan, en una y en otra situación, pero no implica ninguna invalidez de la propia reforma“, por lo que la elección de jueces, magistrados y ministros puede seguir su curso legal.