27/09/2024 (Ciudad de México). Ricardo Salinas Pliego debe 24 mil millones de pesos desde 2013 por dos de los juicios que tiene en su contra . En un intento para negociar el pago de este adeudo que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente López Obrador reveló que se le ofreció a empresario pagar tan sólo 14 mil millones, sin embargo, el dueño de tiendas Elektra se negó.
La evasión fiscal de Salinas Pliego al SAT no es nueva, así como tampoco son nuevas sus estrategias legales para retrasar los juicios con miras a que sus deudas sean condonadas. Desde hace un año, el titular del Ejecutivo hizo públicos estos adeudos, lo que permitió que este juicio interpuesto por el SAT lograra continuar su curso. Y es que durante más de diez meses, el ministro de la Corte, Luis María Aguilar, utilizó su facultad de atracción para revisar el expediente de Salinas Pliego, pero únicamente lo mantuvo archivado sin emitir ninguna resolución ni pronunciamiento.
Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador mencionó que el intento de acuerdo con Salinas Pliego para resolver la situación fue con base una relación de respeto y unidad para sacar adelante al país, pero que el empresario prefirió que sus expedientes se mantuvieran en tribunales, donde presuntamente ha podido influir para que no se resuelvan y se mantengan bajo supuesto análisis en la Suprema Corte.
El ministro Luis María Aguilar, ante la presión mediática por la falta de resolución de su parte sobre el expediente, reconoció que no tenía facultad para resolver, por lo que regresó el caso a tribunales donde sería revisado y resuelto por magistrados. Sin embargo, luego de nueves meses de nueva inactividad, Salinas Pliego gestionó para que regresara a la Suprema Corte, donde la ministra presidenta, Norma Piña, los ha vuelto a poner en pausa, pues no los ha turnado a ministro alguno para su revisión.
En esta estrategia, Norma Piña, sí turnó otro de los juicios en contra del evasor a la ministra Lenia Batres, pero éste fue únicamente por 63 millones de pesos, una cantidad mucho menor a los 24 mil millones del expediente que la ministra presidenta decidió mantener con ella.
Salinas Pliego responde
Junto a las estrategias en tribunales para llevar sus casos de una instancia a otra sin que sean resueltos para su ejecución de cobro, Salinas Pliego ha buscado influir en la opinión pública de diversas maneras. Dueño de una de las televisoras más vistas del país, TV Azteca, ha emprendido campañas de desprestigio en contra del gobierno e incluso ha buscado financiar a opositores políticos en las contiendas electorales.
Por esta revelación del presidente, el también dueño de Banco Azteca publicó en Twitter, ahora X, una respuesta en la que asegura que el SAT quiere cobrarle dos veces por la misma deuda y adjudica la responsabilidad de ésta al órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En su mensaje, Salinas Pliego reconoce el intento de negociación con las autoridades federales, pero señala que él sólo estaba dispuesto a pagar 7 mil 600 millones, y no los 14 mil millones de pesos solicitados por el SAT. En este sentido, el presidente López Obrador ha señalado en anteriores ocasiones que para este tipo de negociaciones o descuentos, su administración sólo contempla lo que la ley permite, pues en su gobierno “ya no hay influyentismo y mucho menos es títere de los grupos de poder económico”.