23/09/2024 (Ciudad de México). El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio oficialmente al proceso electoral extraordinario de jueces con una ceremonia cívica que tuvo lugar en sus instalaciones centrales en la Ciudad de México. Este evento marca un hito significativo en el ámbito de la justicia mexicana ya que uno de los puntos centrales de la reforma al Poder Judicial consiste en celebrar este tipo de elecciones con las cuales se busca, a través del voto popular, erradicar la corrupción denunciada desde hace décadas en tribunales y juzgados.

La ceremonia fue presidida por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien destacó la importancia de este proceso para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales. “Ya iniciamos y estamos listos para la organización de este proceso extraordinario, que no quede dudas trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional, y lo más importante, que nos ha servido para ganarnos la confianza de todos y todas los mexicanos”, afirmó Taddei ante el resto de los y las consejeras electorales, vocales ejecutivos de las Juntas Locales e integrantes de la Junta General Ejecutiva.

Luego del anuncio oficial, el Instituto realizó una sesión extraordinaria en la que se realizaron los primeros acuerdos y disposiciones “para realizar la elección bajo los mismos estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo” que este organismo autónomo ha realizado en los últimos diez años.

Como primer punto, se acordó que la Secretaría Ejecutiva del INE se coordinará con las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025 en lo correspondiente a dicho proceso electoral para que se garantice el adecuado desarrollo de éste.

El nuevo proceso electoral

La consejera Taddei indicó que si bien aún no han legislado las leyes secundarias en la materia, la reforma judicial dio facultades al INE para reglamentar todo lo referente a la organización de esos comicios. En este sentido, se destaca que el Congreso tiene 90 días naturales para expedir la Ley Reglamentaria de la reforma judicial y 30 días para publicar la convocatoria de la elección de ministros, jueces y magistrados.

La reforma al Poder Judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de Septiembre en el marco de los 224 años del inicio de la Independencia de México.

De acuerdo a la reforma, el INE tiene la obligación de iniciar el proceso electoral siete días después de la publicación en el DOF, por lo que luego del anuncio oficial, el INE creó la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, la cual “construirá los lineamientos que nos permita cumplir con nuestra responsabilidad, porque la reforma prevé los principios rectores; y dentro de estos están el principio de certeza y legalidad”.

Entre las responsabilidades de esta comisión se encuentran dar seguimiento a la creación y aprobación del Plan Integral y calendario electoral para cumplir con la organización y desarrollo de las actividades, así como de la planeación presupuestal.

De acuerdo a la Consejera Electoral Carla Humphrey, pese a la falta de esta ley secundaria es posible avanzar con la organización de la elección, de la misma forma en la que se organizó y realizó la consulta popular en en 2021. Al respecto, precisó que “por supuesto que, si llega una ley secundaria emitida por el propio Congreso de la Unión, nuestros lineamientos tendrán que adecuarse por jerarquía normativa a lo que se señale en la norma”.

Actualmente, el Senado también tiene la responsabilidad de lanzar la convocatoria para quienes aspiren a alguno de los cargos en cuestión. De acuerdo a la reforma decretada, esto debe realizarlo dentro de los 30 días posteriores a su publicación, para luego realizar la selección de los perfiles que cumplan con los requisitos necesarios, esto mediante una comisión especial.