20/09/2024 (Ciudad de México). Declarado culpable por narcotráfico y corrupción, Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, será condenado el próximo 9 de Octubre por un Tribunal Federal en Nueva York. Como pena, los fiscales federales encargados de su caso han solicitado al juez Brian Cogan que le imponga cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares.
Los fiscales argumentan que García Luna aceptó sobornos millonarios del cártel de Sinaloa, facilitando así sus operaciones y contribuyendo a una ola de violencia y adicción tanto en México como en Estados Unidos. En México, el número de homicidios dolosos totales durante el sexenio de Felipe Calderón ascendió a más de 120 mil en una escalada de violencia que aumentó en casi 193%.
De acuerdo a la solicitud de condena de los fiscales, en Estados Unidos aproximadamente 62 mil personas murieron por sobredosis relacionadas con la cocaína en el mismo periodo. Sin embargo, el problema de adicción a las drogas es aún más profundo, pues tan sólo en 2023 el fentanilo, otra de las tantas drogas consumidas en aquel país, provocó la muerte de más de 100 mil personas tan sólo en 2023.
Los fiscales destacan que García Luna, en lugar de cumplir con su deber de proteger a los ciudadanos desde su cargo como secretario de Seguridad Federal, optó por la avaricia y la corrupción. Además, aseguran que su conducta comprometió la seguridad pública de ambos países.
García Luna se dice inocente y busca incriminar a López Obrador
En la recta final hacia su condena, desde la cárcel García Luna envió una carta manuscrita a la prensa estadounidense. En ella, el ex funcionario se declara inocente y acusa a los fiscales de utilizar información falsa proporcionada por el gobierno mexicano. Además, declara que el presidente López Obrador ha mantenido vínculos con el crimen organizado e incluso afirma que existen pruebas de esto en registros gubernamentales públicos, pero no ofrece ni da mayores referencias sobre ellas.
La carta de García Luna ha sido vista como un intento desesperado de su defensa para negociar una reducción en su condena al convertirse él en testigo protegido. Como pruebas de sus dichos, el ex funcionario también refiere la reciente detención de “el Mayo” y la carta que éste último dio a conocer y dónde acusa supuestas complicidades entre el Cártel de Sinaloa, el ex rector de la universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el gobernador de la entidad. Sin embargo, las cartas de ambos inculpados no ofrecen prueba alguna y se quedan en la esfera de testimonios que buscan abonar a su defensa.
Entre otras estrategias de defensa, los abogados de García Luna han intentado sin éxito obtener un nuevo juicio. Para ello argumentan que las pruebas presentadas en su contra son insuficientes y que los testimonios de los testigos son poco fiables, declaraciones que el ex secretario de Felipe Calderón repite en su carta manuscrita.
Por las alusiones hacia su persona y personajes cercanos a él, incluida su familia, el presidente López Obrador retó a García Luna a presentar las pruebas sobre estos supuestos vínculos con el narcotráfico, pues si éstas existieran “es muy sencillo, que las dé a conocer. Él tiene todo”, declaró el mandatario.