Desde el 14 de septiembre el Instituto Nacional de Formación Política de MORENA inició las mesas de trabajo rumbo al séptimo Congreso Nacional Extraordinario, en donde se renovará presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, para elaborar la propuesta de reforma a los estatutos y documentos básicos del partido.

18/09/2024 (Ciudad de México). El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) convocó a su séptimo Congreso Nacional Extraordinario para renovar dirigencia y secretaría general el próximo 22 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Consejo Nacional, los nuevos cargos tendrán vigencia del 1 de octubre de 2024 al 1 de octubre de 2027 y con ello se renovará la dirigencia del partido guinda al tiempo que la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum rinda protesta.

“Se dispone la renovación de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, antes de que culmine la vigencia de las funciones para que la nueva dirigencia inicie el 1 de octubre de 2024 (…) En el Congreso Nacional comprobaremos que tenemos un partido político unido, organizado y fuerte, porque estamos conscientes de que esta unidad permitió tener a la primera mujer presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en más de 200 años de vida independiente”, señala la convocatoria. 

Asimismo, se buscará ampliar el Consejo Nacional a un máximo de 395 integrantes, 200 de elección en el Congreso Nacional y 195 no sujetos a votación. En este sentido se informó que será la Comisión Nacional de Elecciones la responsable de organizar todas las elecciones y votaciones que tengan lugar en el Congreso, así como de la validación y calificación de resultados.

 Renovación de documentos fundacionales

En el Congreso Nacional Extraordinario también se reforman los estatutos del partido guinda para que ninguno de los integrantes de los órganos directivos de su partido ocupen un cargo público en cualquiera de los Poderes de la Unión. “En el Congreso demostraremos que nada puede dividirnos, pues tenemos la firme convicción de que ningún interés personal pueda estar por encima del proyecto de transformación”, puntualiza la convocatoria.

Desde el 14 de septiembre el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) inició las mesas de trabajo rumbo a este séptimo Congreso Nacional Extraordinario para elaborar la propuesta de reforma a los estatutos y documentos básicos, en donde se encuentran recibiendo opiniones de la militancia y ciudadanía.

Las mesas temáticas ya arrancaron con la discusión de propuestas relativas a la declaración de principios el 14 de septiembre, en lo que se refiere a la propuestas relativas al programa de lucha se realizaron el 17 de septiembre y se concluirá con las discusiones sobre las  propuestas a los estatutos de MORENA el 18 de septiembre.

Al respecto, Armando Bartra, consejero interno del INFP, a través de un mensaje dirigido a la militancia del partido guinda, señaló la necesidad de discutir que se quiere y que se necesita para contribuir a profundizar el proyecto de la Cuarta Transformación. “El debate y la discusión entre los militantes de un partido, el debate y la discusión entre los activistas de un movimiento social, el debate y la discusión entre los ciudadanos, sobre todo en momentos de cambio en momentos en que estamos tratando de construir una nueva etapa de la historias de México es fundamental (…) el debate gira en torno a la segunda tapa de la Cuarta Transformación (…) en lo que falta por hacer y falta construir (…) debemos discutir los grandes problemas nacionales”, comentó Bartra.

Asimismo, Rafael Barajas “El Fisgón”, director del INFP MORENA, reiteró la importancia de la participación ciudadana y de la militancia en los debates para generar propuestas de cambios en los estatutos del partido guinda. “Todo el equipo del Instituto está trabajando en este proceso, va  a ser el resumen, va a ser la presentación del documento final y esperamos tener todo esto listo para sacar adelante las tareas del Congreso”, informó el Fisgón.

En este sentido el escritor y hoy director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II señaló que después del triunfo de la Cuarta Transformación, el pasado 2 de junio, corresponde a la ciudadanía y la militancia discutir qué partido se necesita para profundizar el proyecto de transformación. “No ganamos todo, ganamos unas elecciones, por eso hay que discutir el lugar y el papel del partido”, reflexionó Taibo II.

El 17 de septiembre en declaraciones a medios de comunicación desde el Congreso de la Ciudad de México, luego de acudir al último informe del jefe de Gobierno, Martí Batres, la secretaria de Gobernación Federal, Luisa María Alcalde, confirmó su participación para buscar suceder al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en el séptimo Congreso Nacional Extraordinario de MORENA: “Todo muy bien, ahí vamos a participar”.