17/09/2024 (Ciudad de México). La Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) expresó su respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, por su ofensiva en contra de la reforma judicial aprobada por el Legislativo federal y congresos estatales y promulgada por el presidente López Obrador el pasado 15 de Septiembre.
Durante la conferencia anual la presidenta de la IBA, Almudena Arpón, expresó su preocupación por las implicaciones de la reforma judicial en México. En su discurso, Arpón destacó la importancia de mantener la independencia judicial como pilar fundamental de cualquier democracia y ofreció su apoyo incondicional a Norma Piña y a los juristas mexicanos que se oponen a la reforma constitucional.
Pese a que la intervención de la ministra Piña no estaba prevista en el programa oficial, ésta fue invitada a hablar en el escenario, aprovechando el foro para afirmar que trabajará “hasta el último aliento por los derechos, el amor a la investidura y la independencia judicial”. declaró Piña entre lágrimas, subrayando la gravedad de la situación y su determinación de resistir cualquier intento de politización del Poder Judicial.
Ernesto Zedillo y su reforma al Poder Judicial
La conferencia anual de la IBA es un evento en el que se congregan juristas de todo el mundo con el objetivo de analizar temas críticos dentro de su profesión. Para este año, los principales temas a abordar fueron el Estado de derecho, la legislación sobre inteligencia artificial, el cambio climático y la independencia judicial.
Al evento también asistió el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien durante su participación habló sobre las amenazas a la independencia del Poder Judicial y la democracia. Al respecto, se destaca que en 1994 fue Ernesto Zedillo quien impulsó una reforma para destituir por completo a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de reducir su número de 24 a 11 e imponerles una duración máxima de 15 años en el cargo.
Esta reforma, que fue aprobada sin dificultades en un Congreso dominado por el PRI, también le facilitó al Ejecutivo la designación de los 11 nuevos ministros, pues si bien el Senado hizo la designación oficial, este tuvo que elegir de entre los 18 candidatos impuestos por el gobierno de Zedillo.
En su discurso durante la conferencia del IBA, Zedillo hizo hincapié en que sin un sistema judicial independiente y robusto, la democracia se ve amenazada. Además, advirtió que la reforma recién promulgada podría “enterrar la democracia” en el país, argumentando que otorga un control excesivo al Legislativo y al Ejecutivo sobre el sistema judicial.
Finalmente, el ex presidente aseguró que el actual Gobierno Federal es “antipatrias” y que busca “transformar nuestra democracia en tiranía”. Las declaraciones de Zedillo han suscitado una serie de críticas, las cuales señalan un doble discurso pues fue este ex presidente quien durante su mandato entregó a la iniciativa privada los bienes de la nación, tales como el sistema ferroviario, sistemas satelitales, sistemas de agua potable, de limpia, tratamiento de aguas residuales, la distribución de gas natural e incluso las pensiones de los trabajadores.
Por su parte, durante su conferencia de prensa habitual, el actual presidente de México, López Obrador, calificó la participación de Ernesto Zedillo “de risa, sí es de risa” y agregó que este tipo de conferencias gremiales “hacen el ridículo” al traer a un personaje como el ex presidente.
Sin embargo, pese a los dichos de Zedillo, el mandatario reiteró que todos los actores políticos tienen derecho a manifestarse ya que en México hay una “auténtica democracia, no es una dictadura, ni una dicta-blanda y tampoco es oligarquía como era antes”.
Los embate contra la reforma judicial
Actualmente, la reforma judicial ya fue publicada en el Diario Federal de la Federación (DOF) luego de cumplir con su proceso legislativo que culminó con la firma del decreto por parte del presidente López Obrador.
Pese a este hecho incontrovertible, actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación está evaluando las solicitudes de inconstitucionalidad presentadas por diversos actores políticos y organizaciones civiles que argumentan que la Reforma al Poder Judicial no cumple con los requisitos constitucionales y que su proceso legislativo estuvo plagado de irregularidades.
Dado que se trata de una reforma a la Constitución misma, la ministra Norma Piña turnó a la ministra Lenia Batres un proyecto en el cual se determinará si la SCJN tiene facultades para observar la reforma en cuestión.
De acuerdo a la ley, los únicos actores con facultades para impugnar dicha reforma son una tercera parte del Congreso en cualquiera de sus cámaras, la Fiscalía General de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ésta última recientemente ha hecho público que no interpondrá ningún recurso en contra de la reforma pues considera que es también un avance en los derechos humanos.