13/09/2024 (Ciudad de México). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que reanudará sus actividades el próximo martes 17 de Septiembre, poniendo fin a una huelga que duró casi dos semanas. Esta decisión se tomó en una sesión privada del pleno de la Corte, donde los ministros acordaron por unanimidad levantar el paro de labores.
La huelga de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte comenzó el 3 de Septiembre como una medida de protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. Por su parte, las y los trabajadores de los juzgados federales anunciaron que continuarán con el paro de labores hasta el próximo 1 de Octubre, pero únicamente al interior de las sedes judiciales y ya no mediante plantones frente a las sedes legislativas del Congreso.
La reforma judicial ya ha sido aprobada oficialmente por el Senado tras su ratificación en 23 estados de la República, dando cumplimiento al Artículo 135 de la Constitución. El Poder Ejecutivo, por su parte, anunció su publicación en el Diario Oficial de la Federación para el 15 de Septiembre.
Las posturas de los ministros de la Suprema Corte
Tras la aprobación de esta reforma constitucional, las posturas de los ministros de la Corte siguen estando confrontadas. Mientras que la ministra presidenta Norma Piña se ha mostrado dispuesta a encontrar alguna vía para su impugnación, la ministra Lenia Batres ha conminado a sus compañeros para avanzar hacia un proceso de transición que le permita al Poder Judicial continuar con sus labores de cara a la ciudadanía.
En una reunión con jóvenes estudiantes de universidades privadas y públicas, Norma Piña declaró que “no puedo pronunciarme sobre ciertos temas, porque si yo me pronuncio estaría impedida para resolver esos temas”. Sin embargo, señaló que “La esperanza muere al último” y dejó ver que la manera para echar abajo la reforma judicial sería a través de un supuesto procedimiento legislativo mal realizado, ya que legalmente la Corte no tiene la facultad para pronunciarse sobre el contenido de la reforma.
“Ha habido una discusión en cuanto al contenido sustancial de la norma constitucional, si puede ser objeto o no de estos mecanismos de control constitucional o únicamente los procesos legislativos, pero no me puedo pronunciar. Ese sería el esquema a través del cual”, adelantó.
Esta vía ya ha sido aplicada por la Suprema Corte para invalidar nuevas legislaciones, como fue el caso de la reforma a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en 2023. Sin embargo, pese a las manifestaciones y a la toma de la tribuna en el Senado por parte de manifestantes contrarios a la reforma, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha asegurado que el procedimiento legislativo se realizó conforme a todas las disposiciones legales.
Por su parte, la ministra Lenia Batres propuso al pleno de la Corte establecer una mesa de transición ante los cambios que la reforma judicial supone, esto con miras a “participar constructivamente en la nueva época democrática que configurará al Poder Judicial”.
De acuerdo a la ministra, esta mesa de transición tendría como objetivos formular propuestas a la legislación secundaria correspondiente, así como diseñar los instrumentos normativos que permitan construir el Tribunal de Disciplina Judicial contemplado en la reforma.
Finalmente, Batres Guadarrama conminó a sus compañeros ministros a escuchar a todos los sectores del Poder Judicial para considerar sus propuestas normativas ante los próximos cambios, además de invitarlos a reencauzar las labores ordinarias.