12/09/2024 (Ciudad de México). Ante las especulaciones en medios de comunicación corporativos sobre la disminución de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, el Gobierno Federal ha desmentido los rumores y preocupaciones.

De acuerdo a un diario estadounidense, cuya nota fue replicada por medios nacionales, empresas del país vecino del norte habrían retrasado inversiones por más de 35 mil millones de dólares (mdd) debido a la reforma al Poder Judicial recientemente aprobada.

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador sostuvo que “No es cierto que por la reforma judicial estaba saliendo capital del país o no estaba llegando más inversión, puro cuento” y recordó que esta inversión ha crecido a lo largo del sexenio, lo cual es demostrable con datos duros que desmienten dichos rumores.

De 2018 al año actual, la IED tuvo un aumento del 113%. Además, tan sólo durante el primer trimestre del 2024, la inversión registrada fue de 20 mil 313 millones de dólares, un 8.9% más en comparación el mismo periodo de 2023, recordó el mandatario, además de señalar que con estas cifras es probable que este año se rompa el récord de captación de inversiones foráneas al país.

Además, el presidente subrayó que la reforma judicial es un paso necesario para combatir la corrupción y consolidar un verdadero Estado de derecho, lo cual, afirmó, es precisamente lo que buscan los inversionistas. “Los empresarios quieren seguridad, un auténtico Estado de derecho y autoridades fuertes por decisión de los ciudadanos”.

Las inversiones extranjeras están aseguradas en México

Por su parte, Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía, aseguró durante un evento con representantes de la iniciativa privada que la reforma no pone en riesgo ninguna inversión, afirmando que éstas están protegidas por la Constitución y los tratados internacionales.

Además, el también ex Canciller enfatizó que la reforma judicial no contiene disposiciones que puedan ahuyentar el capital foráneo, por lo que “no hay riesgo de que se frene la llegada de inversiones a México” e insistió en que la estabilidad económica y las políticas de protección a la inversión continuarán atrayendo capital extranjero. “Estamos comprometidos a mantener un entorno favorable para las inversiones”, concluyó.

La reforma logra su aprobación en congresos locales

Con la aprobación de la reforma judicial en más de la mitad de los congresos locales, el presidente López Obrador estimó que el 15 de Septiembre se podría publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya que se trata de “una reforma importantísima”.

Al momento, las 18 entidades cuyo congreso ha aprobado la reforma constitucional son Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas; por su parte, el congreso de Querétaro es el único que la ha rechazado.

Con miras a que el resto de las entidades terminen el proceso legislativo correspondiente, el titular del Ejecutivo federal señaló que esperará a que termine el proceso de revisión de la enmienda constitucional en el resto de los congresos locales, esto pese a que superados los 17 que mandata la ley ya es un hecho su aprobación.