11/09/2024 (Ciudad de México). Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara Alta del Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha la ruta para la primera elección de funcionarios del Sistema Judicial en 2025.

Se prevé que para junio del próximo año se lleve a cabo la jornada electoral de jueces, magistrados y ministros, por lo que el INE tendrá que trabajar los próximos nueve meses en la organización, logística y necesidades técnicas para dichos comicios.

Cabe señalar que la reforma judicial continúa su proceso pero en las legislaturas locales, donde debe ser aprobada por al menos 17 Congresos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la próxima semana, entrará formalmente en vigor, por lo que el INE iniciará la etapa de preparación de la elección extraordinaria de 2025.

La Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei,  aseguró que se encontrarán las rutas para este nuevo reto y que el proceso será transparentado en todo momento. “No importa si los consejeros están o no de acuerdo, pues es un mandato constitucional y aunque hay muchas dudas sobre cómo se aplicará esta elección y la claridad en el proceso electoral tenemos que hacerlo” declaró la consejera.

Cómo se elegirán los jueces y magistrados

Convocatoria. Por parte del Senado de la República o en el caso de jueces de distrito y magistrados de circuito por el Órgano de Administración Judicial.

Propuesta de candidaturas. 30 candidaturas, de ellas 10 serán propuestos por el Poder Ejecutivo Federal; 10 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y 10 por el Congreso de la Unión (5 por el Senado y 5 por la Cámara de Diputados). Manejando la misma dinámica para el resto de cargos de magistrados y jueces.

Calificación. El Senado de la República será el encargado de aprobar el cumplimiento de requisitos y características de candidatas y candidatos.

Instrumentación del proceso electoral. Será conducido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, comunicando el resultado de los comicios a la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores hará el conteo y suma, para declarar el resultado de manera pública.

Finalmente, tras resolver la fase de impugnación, los candidatos y candidatas electas rendirán su toma de protesta.