El colectivo migrante Mexicanos Sin Fronteras hizo pública su postura a favor de la reforma al Poder Judicial. Piden al Senado de la República respetar la voluntad popular y ratificarla.

010/09/2024 (Ciudad de México). El colectivo migrante Mexicanos Sin Fronteras hizo pública su postura a favor del Plan C y la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). “Mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero apoyamos la Reforma Judicial y demandamos la aprobación de las otras reformas contenidas en el Plan C, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señalan en el comunicado.

El pronunciamiento tiene lugar mientras se discute en el Senado la reforma y en un momento en que ha habido muestras a favor y en contra. La iniciativa, ya aprobada en Cámara de Diputados, propone la democratización del Poder Judicial Federal mediante el voto popular de ministros y jueces, además de la creación de un tribunal independiente que vigile y evite la corrupción y nepotismo. 

La comunidad en Estado Unidos organizada en esta asociación reitera que en la elección el pasado 2 junio el voto migrante fue mayoritariamente, con casi el 50%, para elegir a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta y por la continuidad de la denominada “Cuarta Transformación” y la aprobación del denominado “Plan C”. 

Asimismo, calificaron al Poder Judicial como “antipatriótico”, al tiempo que recordaron que la mayoría de las resoluciones del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido a favor de la impunidad, de “los criminales, de los ricos y mafias que convirtieron la justicia en una mercancía para quien puede comprarla”.

Sobre las presiones de interés extranjeros para evitar que la reforma al Poder Judicial se apruebe, condenaron y rechazaron a “quienes desde el extranjero y en México promueven la agenda del miedo y la injerencia con falsedades y les recordamos que en cada crisis o tragedia los mexicanos en el exterior, brindamos siempre nuestro apoyo y en este ocasión igualmente resistiremos”.

En entrevista para De Raíz Arnoldo Borja, migrante mexicano residente en Washington D.C. y firmante del comunicado de Mexicanos Sin Fronteras a favor de la reforma al Poder Judicial, comentó que su posicionamiento es una exigencia de transformación porque coinciden con el paquete de reformas  presentado por el presidente López Obrador desde el pasado 5 de febrero de 2024, también conocido como “Plan C”.

Es tan necesaria esa transformación que ansiamos algún día poder regresar a nuestro país y hoy con agrado vemos que hay una lucha, hay un esfuerzo, y esperamos que la demanda la transformación de este Poder Judicial sea un hecho”, señaló Arnoldo Borja.

Arnoldo Borja se mostró contario a que en el Poder Judicial los ministros de la Suprema Corte ganen más que el presidente, contraviniendo el artículo 127 constitucional. También al nepotismo después que el Consejo de la Judicatura ha señalado que el 85.4 por ciento de los magistrados tienen familiares en el Poder Judicial de la Federación.

“Pareciera que el tiempo nos acostumbró a permitir este tipo de atropellos porque bueno, muchos perdimos familiares o la violencia era el pan cotidiano de cada día, porque la verdad era silenciada con cárcel, con muerte y claro, pues como cómplice de estos mercenarios tenían al Poder Judicial. Esperemos que nuestros senadores cumplan con la demanda que como pueblo de México le hemos pedido ejecutar”, explicó Arnoldo Borja