Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz, salieron de la sede oficial para dialogar con los asistentes Los estudiantes repartieron folletos informativos sobre la reforma para desmentir las noticias falsas que circulan sobre ella.

05/09/2024 (Ciudad de México). “No les vamos a ceder ni un pedacito de calle, aquí están las juventudes con la reforma no lo dude nadie”. La convocatoria de concentración a favor de la reforma al Poder Judicial realizada por jóvenes universitarios reunió a miles al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la capital del país.

Con credencial en mano alzada los estudiantes, acompañados por civiles que se sumaron, coreaban consignas como: “Reforma Judicial, prioridad nacional”; “Piña, entiende, la justicia no se vende”; “Poder Judicial por voto popular”; “Las y los estudiantes queremos #ReformaJudicialYa”, entre otros.

Entre los que tomaron la voz, Camilo Villanueva, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, subrayó que el pueblo es soberano y el poder supremo de la República.

Edith López, indígena mazahua y estudiante del IPN , denunció que el Poder Judicial ha sido históricamente un protector de los privilegios, de la corrupción y de los delincuentes de cuello blanco: “Queremos un Poder Judicial que no libere feminicidas, que no nos discrimine a las mujeres indígenas, que escuche  a las jóvenes y que haga realidad el Estado de Derecho” reclamó la ingeniera, quien agregó que continuarán la lucha hasta que la reforma sea una realidad.

Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz, salieron de la sede oficial para dialogar con los asistentes. Desde la tarima Batres Guadarrama, quien ha sido nombrada “La ministra del Pueblo” manifestó que la democracia es la puerta para resolver los grandes problemas de justicia y de corrupción que tiene el Poder Judicial, y que éste no es propiedad de los jueces y ministros, sino que el dueño es el pueblo.

Por su parte la ministra Loretta Ortiz, quien había mantenido una postura más reservada hasta ahora, aseguró ante los asistentes que todas las resoluciones y votos que ha emitido han sido en favor del pueblo, y se congratuló por ser una de las fundadoras de Morena y propuesta por el presidente López Obrador.

También tomó el micrófono Rafael Barajas “El Fisgón”, presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, para hacer una síntesis de distintos momentos históricos del Poder Judicial donde mayoritariamente ha favorecido a la opulencia y maltratado a las grandes mayorías: “Desde hace décadas el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia” afirmó el monero.

La concentración estudiantil-civil que inició a mediodía se extendió por varias horas, donde de manera pacífica los participantes distribuyeron folletos informativos para combatir, afirmaron, las noticias falsas que circulan sobre la reforma, explicando concretamente en qué consiste y desmintiendo algunos mitos.