05/09/2024 (Ciudad de México). En medio de la polémica por una serie de acciones inconstitucionales para frenar la reforma judicial, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha aceptado la petición de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) para evaluar si este máximo órgano judicial tienen la facultad para dictar medidas cautelares que suspendan el proceso legislativo.
Desde que la pasada legislatura organizara foros para debatir la reforma judicial, la JUFED ha sostenido que esta iniciativa amenaza la independencia judicial y socava la carrera judicial a través de la cual son designados los jueces y magistrados.
Esta asociación, que representa a más de mil 200 jueces y magistrados, argumenta en su solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la propuesta es inconstitucional y viola el principio de separación de poderes, por lo que también pide se otorguen garantías a los trabajadores del Poder Judicial que se verían afectados por la reforma.
La JUFED ha argumentado que la situación amerita medidas excepcionales y urgentes, y que la reforma propuesta podría llevar a un “cese indiscriminado y total” de los integrantes del Poder Judicial Federal y de los Poderes Judiciales de los Estados.
El papel de Norma Piña en la solicitud
Por esta solicitud, la ministra presidenta Norma Piña ordenó revisar el ejercicio de la facultad de atracción, así como también formular la consulta respectiva sobre si existe facultad para detener el procedimiento legislativo.
La acción de la JUFED es inédita, pues si bien la Suprema Corte tiene entre sus facultades resolver sobre la constitucionalidad de las leyes emanadas del Congreso, el caso en cuestión corresponde al pronunciamiento sobre un trabajo en proceso y sin leyes o reformas decretadas sobre las cuales emitir algún fallo.
Los expedientes de la consulta han sido turnados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien deberá elaborar un proyecto sobre si las medidas cautelares solicitadas por la JUFED proceden o no. Una vez presentado su proyecto, éste será discutido por el resto de los ministros de la SCJN, donde ocho de los once ministros han mostrado un sistemático rechazo a la reforma judicial e incluso han aceptado recibir cuestionables solicitudes de atracción cuyo objetivo también ha sido impedir que la reforma se concrete,
Actualmente, la reforma ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y este miércoles fue recibida por las comisiones del Senado, el cual tiene previsto discutirla y previsiblemente aprobarla la próxima semana.
Este último movimiento por parte de los integrantes del Poder Judicial se une a una larga lista de medidas controversiales en el que analistas políticos han señalado múltiples invasiones de facultades desde el Poder Judicial al Legislativo en un intento por no permitir que sea afectada la manera en la que han desarrollado sus actividades durante al menos el último siglo.