03/09/2024 (Ciudad de México). “Nos hemos dedicado a desterrar la corrupción desde el principio”, afirmó el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina. Agregó que este combate ha sido su convicción aún desde antes de llegar a la Presidencia, por lo que en su administración se ha enfrentado en todos sus niveles. Como resultado, el mandatario refirió que el Gobierno Federal ha ahorrado 2 billones.
El titular del Ejecutivo presentó las cifras de las sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha emitido a servidores públicos, desde amonestaciones privadas hasta inhabilitaciones. Con fecha al 1 de Agosto de 2024 se ha inhabilitado a 5 mil 861 servidores públicos, destituido a 726 y suspendido a 3 mil 978. Además, se han emitido 4 mil 273 amonestaciones entre públicas y privadas e impuesto 622 sanciones económicas. En total 15 mil 461 sanciones repartidas entre 12 mil 572 personas servidoras públicas.
Combate a la corrupción
López Obrador asumió la Presidencia en 2018 con la promesa de erradicar la corrupción, una problemática que ha afectado profundamente a México durante décadas. Para ello ha aplicado la “Austeridad Republicana”, estrategia orientada a reducir el gasto público y eliminar privilegios innecesarios. Aunada a ella, el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública y la transparencia y rendición de cuentas.
“No hemos tenido casos de corrupción graves como sucedía en los gobiernos pasados porque antes la corrupción era el distintivo, el gobierno estaba hecho para ello”, declaró el titular del Ejecutivo. Sin embargo, reconoció que durante su administración sí se dio un caso, el de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), pero en el cual ya se ha recuperado una cantidad “considerable de dinero”.
Segalmex es una entidad gubernamental encargada de la distribución de alimentos creada durante la actual administración federal. De acuerdo a las investigaciones, el desvió ascendió a más de 15 mil millones de pesos y fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su auditoría de la cuenta pública 2019. Por el caso ya se han detenido a varios implicados y el director de la dependencia, Ignacio Ovalle, fue retirado del cargo y en su lugar se nombró a Leonel Cota Montaño.
Respecto a funcionarios del primer nivel, los titulares de secretaría y demás dependencias del gabinete ampliado, el mandatario destacó que ninguno ha presentado temas de corrupción durante su gestión pues “si se escoge bien a los integrantes del gabinete, pues se va a evitar la corrupción”.
Además, señaló que la importancia de separar al poder político del poder económico, pues es en este “contubernio” donde se crean las asociaciones delictuosas para desfalcar al erario público en beneficio de una minoría.
La complicidad entre empresarios y actores políticos fue una constante durante el periodo neoliberal en México, afirmó el mandatario, como lo demuestra la sistemática privatización de los bienes y servicios de la nación a manos de empresarios que pagan por dichos recursos una cantidad muy por debajo de su costo real.