Diversas escuelas de Derecho se manifestaron este domingo contra la Reforma al Poder Judicial junto a diversos personajes que desde el inicio del sexenio del presidente López Obrador han operado como oposición de la denominada “Cuarta Transformación”.

02/09/2024 (Ciudad de México). La comunidad estudiantil de diversas escuelas como la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad La Salle, entre otras, y personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon del Ángel de la Independencia a la sede del Senado de la República, para manifestarse contra la reforma al Poder Judicial.

Según el calendario previsto, se prevé que dicha reforma sea discutida en el Congreso de la Unión el 3 y 4 de septiembre de 2024, para posteriormente ser aprobada por el Senado de la República  para que en 2025 ésta permita que sean electos por voto popular diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

Bajo la consigna del “Poder Judicial no se vota”, en la a marcha estuvieron personajes vinculados con la oposición partidista contra contra la denominada Cuarta Transformación, como la excandidata a la Presidencia de de la República, Xóchitl Gálvez, el exsecretario de del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón Javier Lozano, los integrantes del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Felaunzarán, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz y el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Estos personajes han estado presentes en un sinnúmero de coaliciones, organizaciones y manifestaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra la denominada “Cuarta Transformación” (4T).

En 2020, frente a lo que ya se perfilaba como una nueva victoria de MORENA y aliados en las elecciones intermedias de 2021, surgió el Frente Nacional Anti AMLO, (FRENAAA), grupo impulsado por distintos intereses fácticos y  grupos políticos que buscaban la renuncia del presidente López Obrador por la vía jurídica con presión en medios de comunicación y manifestaciones.

Sin embargo, este frente no consiguió su objetivo, por lo que  ese mismo año, de la mano del empresario Claudio X. González Guajardo, surgió la agrupación “Sí por México”. En 2021 tuvo origen la colación “Va por México” conformada por PRI, PAN, PRD y organizaciones de la sociedad civil como el Frente Cívico Nacional (FCN).

En 2023, la coalición opositora “Va por México”, el FCN y la organización “Sí por México” se convirtieron en los principales promotores de la autodenominada “Marea Rosa”, que mediante el eslogan de “el INE no se toca”, promovieron manifestaciones contra la Reforma Electoral propuesta por Morena y aliados.

A finales de 2023, “Sí por México” cambió su nombre a “Unid@s por México”, para junto el FCN, PRI, PAN y PRD impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez mediante la coalición “Fuerza y Corazón por México”, para competir en las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.

La demoledora victoria en las urnas de Claudia Sheinbaum Pardo hizo que esta coalición de partidos y organizaciones opositoras a la 4T dieran un giro de 180 grados en sus manifestaciones. Dejaron de defender al INE para manifestarse en su contra y exigirle la invalidación del proceso electoral de 2024 y el incumplimiento del artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la asignación de diputaciones y senadurías por principio de Representación Proporcional se hiciera por coaliciones y no por partidos. El objetivo, evitar que MORENA y aliados tuvieran la mayoría calificada para impedir la reformas constitucionales del denominado Plan C que incluye la orientada al Poder Judicial.