29/08/2024 (Ciudad de México). En una reconfiguración política sin precedentes, la izquierda en México se posiciona como la fuerza protagonista en distintos espacios trascendentales del poder público. A la mayoría calificada en la Cámara de Diputados está próxima la del Senado, lideradas por Ingenia Martínez y Gerardo Fernández Noroña respectivamente.

Virtual mayoría calificada también en el Senado

Para lograr la decisiva mayoría en el Senado, a Morena y sus aliados sólo les hace falta un escaño, puesto que a sus 83 senadores este miércoles han decidido sumarse dos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo y José Herrera.

Saucedo fue electa como segunda fórmula senatorial por Michoacán y fue la única perredista que alcanzó escaño, pero se quedó sin grupo parlamentario tras la pérdida del registro del PRD. Por su parte, Herrera fue electo senador también por segunda fórmula en Tabasco. 

Este movimiento no sólo refuerza la posición de Morena en el Senado, sino que también representa una significativa pérdida para lo que queda del PRD, el cual ha sufrido un descalabro tras otro desde que sus dirigentes firmaran el “Pacto por México” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La llegada de estos dos senadores al oficialismo podrá facilitar el avance de iniciativas legislativas impulsadas por el Ejecutivo y potenciar la capacidad de Morena y aliados para concretar las reformas constitucionales propuestas.

Nuevos líderes en el Congreso

El Congreso de México, constituido por la Cámara de Diputados y el Senado, también ha dado un giro importante en su composición tradicional. Ifigenia Martínez fue nombrada presidenta de la Cámara de Diputados y Gerardo Fernández Noroña del Senado.

Desde la década de 1970, Martínez ha sido una figura destacada en la política mexicana y reconocida por su compromiso con la justicia social. Fundadora del otrora PRD en 1988, ha sido legisladora en distintos sexenios. Asumirá la presidencia en un momento crucial para la aprobación de las reformas constitucionalespropuestas, muchas de las cuales han sido banderas de los movimientos de izquierda de los que ha formado parte.

Mientras tanto, Fernández Noroña, conocido por su estilo combativo y su firme postura en temas clave, tomará las riendas del Senado, donde se darán debates intensos sobre las reformas del Plan C. Al oficialismo le hace falta al menos un voto para aprobar las reformas constitucionales.

Ya hay ruta para la Reforma Judicial

Pese a la abrumadora fuerza en el Congreso que la respalda, en estos días, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha elegido una ruta de diálogo con la oposición para avanzar con la reforma al Poder Judicial. En sus ya habituales conferencias de prensa, la doctora reiteró los ejes fundamentales de la reforma: fortalecer la independencia del poder judicial, aumentar la transparencia y mejorar la eficiencia del sistema judicial.

La futura presidenta ha propuesto que el debate de la reforma inicie el próximo 3 de Septiembre, dos días después de haberse instalado la nueva Legislatura, con la finalidad de asegurar un análisis exhaustivo y respetar los tiempos legislativos.

Conforme al procedimiento legislativo correspondiente, las iniciativas deben ser presentadas el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el cual comenzará el próximo domingo 1 de Septiembre. Con 15 de las iniciativas de reforma del Plan C ya aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales durante el mes de Agosto, la nueva Legislatura podrá comenzar la discusión inmediatamente.

De acuerdo a lo señalado tanto por la presidenta electa como por los futuros legisladores, la primer reforma a discutir será la del Poder Judicial. Se espera que el resto puedan ser votadas y aprobadas a lo largo del primer periodo de sesiones ordinarias.