28/08/2024 (Ciudad de México). En medio de los cuestionamientos por sus recientes acciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió suspender este martes una sesión del pleno en solidaridad con los trabajadores del resto del Poder Judicial que se encuentran en paro de funciones y que se hicieron presentes en sus instalaciones.

Pese a no sesionar, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá hizo uso de la voz para adelantar que su fallo sobre el recurso promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) para impugnar la mayoría calificada de Morena y aliados en el Congreso no reemplaza la decisión que tome el Tribunal Electoral, pues la SCJN no tiene competencia ni facultades en la materia.

Pese a este reconocimiento de facto, el togado afirmó que  se tomará el tiempo debido para analizar y elaborar un proyecto de sentencia sobre dicha impugnación, generando confusión sobre la pertinencia no sólo de haberla admitido trámite, sino de procesarla cuanto ésta no tendrá efectos legales de ninguna índole.

Con esto, la oposición pierde una vía comúnmente utilizada para frenar los cambios políticos promovidos por la Cuarta Transformación, puesto que en los últimos años la Suprema Corte apoyó y validó supuestas acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores de las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Ken Salazar responde al Gobierno de México

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha respondido a la nota diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 23 de Agosto, tras sus declaraciones en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. El hecho fue considerado una acción de injerencia en asuntos internos de México y llevó a una pausa diplomática con la embajada de aquel país.

En su respuesta, Salazar reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el respeto a la soberanía de México y destacó la importancia de mantener una relación bilateral basada en la cooperación.

Además, se pronunció a favor del fortalecimiento del Estado de Derecho a través de la reforma judicial, específicamente por el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de “independencia, autonomía y legitimidad”. No obstante, sostuvo que mantiene una preocupación en torno a la elección popular de jueces y sobre la posibilidad de que no aborde la corrupción judicial.

Con esta retractación parcial de fondo, el presidente López Obrador declaró que se mantendrá la pausa ya que “vamos a darnos nuestro tiempo”, además de señalar que la postura del embajador no es a título personal, sino que el gobierno estadounidense “quisiera tener injerencia en asuntos que sólo le corresponden a los mexicanos” por lo que invitó a Washington a rectificar y respetar la soberanía de México, ya que “tienen que aprender, no es cualquier cosa”.

La reforma judicial va: Claudia Sheinbaum

Finalmente, en el ámbito legislativo, Morena y sus aliados han anunciado que comenzarán la discusión de la reforma judicial el próximo 3 de Septiembre. Esta decisión sigue la recomendación de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no precipitar la aprobación de la reforma para asegurar un análisis exhaustivo y respetar los tiempos legislativos.

La reforma propuesta incluye cambios significativos, como la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, medida que ha sido el principal centro de ataque de la oposición.

El freno en la Suprema Corte y la respuesta diplomática de Estados Unidos marcan un momento crucial en el panorama legislativo y judicial de México en días donde los reductos de la oposición política, económica y extranjera insisten en frenar la fuerza otorgada a Morena y sus aliados para cumplir con una de las principales promesas de campaña de Claudia Sheinbaum: la erradicación de la corrupción en la impartición de justicia en México.