16/08/2024 (Ciudad de México). Este 15 de Agosto, Claudia Sheinbaum recibió su constancia como presidenta electa de México. Luego del acto oficial en las instalaciones del Tribunal Electoral, la primera presidenta ofreció un discurso en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Ahí delineó los pilares fundamentales de su próximo gobierno, entre ellos, su compromiso con la continuidad del proyecto del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la reforma del Poder Judicial y un enfoque humanista en el combate a la violencia originada desde la falda “Guerra contra el Narcotráfico”.

La reforma al Poder Judicial va

Tras la conclusión de los foros dedicados a debatir y nutrir la reforma al Poder Judicial, este tema es uno de los principales en la agenda política de México. Al respecto, la doctora Sheinbaum subrayó que dicha reforma corresponde a la necesidad de garantizar un sistema judicial más transparente y accesible, libre de corrupción.

Así como el presidente separó el poder económico del poder político, va a tocar ahora separar la justicia del poder económico”, afirmó Sheinbaum. Bajo esta línea, reafirmó la garantía a los trabajadores del poder judicial de que sus derechos laborales no serían afectados, pues se trata de una reforma para alcanzar una verdadera independencia y autonomía en este poder.

Además, recordó que esta reforma fue propuesta por el presidente López Obrador y forma parte del Plan C que ella refrendó durante su campaña por la Presidencia de México. Por este motivo, señaló, “la elección de las y los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular”.

Pacificación del país con un enfoque humanista

Otro tema central del discurso fue el combate a la violencia. Sheinbaum se distanció de la falsa estrategia de la “Guerra contra el Narco” implementada por administraciones anteriores, prometiendo continuar con el enfoque integral y humano que se ha aplicado durante la actual administración. Esta estrategia, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha logrado disminuir los índices de homicidios, los feminicidios y la percepción de violencia por parte de la ciudadanía.

Como parte y continuación de esta estrategia, la presidenta electa anunció la implementación de programas de prevención del delito, fortalecimiento a la creación artística y el deporte, un sistema de cuidados para mujeres y la continuidad en la política de cero impunidad, pues “tenemos como esencia de que no puede haber paz si no hay justicia”.

Además, subrayó la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad pública y mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Continuidad con el proyecto de López Obrador

En su discurso, Sheinbaum dejó en claro que su administración no representará una ruptura con el proyecto de López Obrador, sino una continuidad y profundización de sus políticas. “Lo que quisieran es que hubiera un deslinde que marcara diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer”, declaró y reafirmó su lealtad y compromiso con los principios de la Cuarta Transformación.

En este mismo sentido, la futura presidenta destacó los logros de López Obrador en áreas como la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza y la ampliación de los programas sociales. Por todo lo anterior, Sheinbaum afirmó que “Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente que haya habido en la historia”.