12/08/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las personas, partidos políticos y organizaciones que están detrás de la manifestación del pasado 11 de agosto de 2024 contra la supuesta “sobrerrepresentación” de Morena y aliados a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) lo que quieren es que se viole la Constitución para el reparto de las curules plurinominales en la próxima legislatura federal.

Hay 300 distritos federales y la coalición del movimiento transformador triunfó en el 85 por ciento. De 300 fueron 256 (distritos ganados) y (partidos de oposición)  perdieron 44 distritos 25 por ciento y ahora quieren que se viole la Constitución (en asignación de plurinominales)”, señaló el mandatario.

El titular del Ejecutivo Federal agregó que como ahora el resultado no le favoreció a la coalición “Fuerza y Corazón por México” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscan que haya una interpretación de la Constitución.

Como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía, se aplicaba la ley al pie de la letra. Ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo”, afirmó el presidente López Obrador.

Ante esto, el mandatario tabasqueño señaló que las y los líderes opositores continúan mintiendo y desinformando a la ciudadanía, ya que el bloque opositor reclama que con la repartición de curules plurinominales conforme a lo señalado por la ley le estarían “robando” 10 millones de votos, aún cuando se realizaron elecciones limpias y libres el pasado 2 de junio. ”Ayer hubo una manifestación, ya con poca presencia, pero todavía siguen mintiéndole a la gente, estaba yo viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni te siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo (…) Los dirigentes, los camajanes engañan a muchos que, por ejemplo, esto que estamos haciendo es fraude, cuando nunca se han llevado a cabo elecciones tan limpias y libres, cuando ahora hay una auténtica democracia, no como antes”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, calificó como una “hipocresía” de la oposición que ahora denuncie una supuesta sobrerrepresentación y pida al INE que hagan una interpretación del artículo 54 de la Constitución para asignar las doscientas diputaciones plurinominales por coalición, cuando ellos fueron favorecidos por las actuales leyes que establecen el reparto de estos espacios: “No cabe duda que la doctrina de el conservadurismo, de la Derecha es la hipocresía primero es: la ley es la ley. Y ahora; hay que interpretar la ley, ya la ley no es la ley”.

López Obrador recordó que uno de los personajes opositores que está pidiendo que se viole la ley en la asignación de plurinominales es Claudio X. González, a quien acusó de engañar a empresarios para obtener su apoyo y buscar evitar que Morena obtuviera mayoría calificada y con ellos no se reformar la Constitución. Explicó que lo que está de fondo es evitar transformar el Poder Judicial: “Muchos empresarios (…) decían que ellos le metieron, aportaron, porque lo que no querían era que se reformara la Constitución y que se reformara la Corte, porque la Corte y todo el Poder Judicial está al servicio de los potentados y de la delincuencia organizada y de cuello blanco (…) Eso es lo que quieren, que el Poder Judicial esté al servicio de la corrupción, pero afortunadamente el pueblo ya está muy despierto, muy consciente y vamos a seguir exhortando a Claudio X. González que informe cuánto recibió, de quién y sobre todo cuánto dinero han destinado a la guerra sucia” cuestionó el mandatario.

Marea Rosa se manifiesta

El domingo 11 de agosto de 2024 simpatizantes de la denominada “Marea Rosa”, el Frente Cívico Nacional, Unid@s y militantes de partidos de oposición protestaron frente a las instalaciones INE, ubicadas sobre Viaducto Tlalpan 100 colonia Arenal Tepepan, para denunciar una supuesta “sobrerrepresentación” legislativa de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso de la Unión durante la 61 Legislatura que inicia el  próximo 1 de septiembre. 

A la manifestación asistió Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, quien hizo uso de la tarima en el mitin  para asegurar que si los y las consejeras validan las pasada elecciones y si sobrerrepresentan a Morena en la Cámara de Diputados, presentarán una serie de instrumentos legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para combatir dicha decisión y “defender el voto”.

Otro de los oradores fue Leonardo Valdés, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), quien acusó que la supuesta sobrerrepresentación del partido guinda y aliados es una distorsión de la voluntad de la ciudadanía y que un objetivo de las reformas electorales de la última década es que ninguna fuerza política pudiera por sí sola modificar la Constitución.

¿Qué dice la ley al respecto?

El artículo 54 de la Constitución señala que ningún partido podrá contar con más de 300 diputados por principio de mayoría, los que se ganaron en la urnas, o por vía plurinominal, y que tampoco podrán contar con un número de diputados plurinominales mayor al 8% del total de la votación obtenida por partido. 

Por ejemplo, en el caso de Morena, en la votación nacional obtuvo el 43.54%, pero el partido guinda apenas logra el 49.6% de curules, es decir, no rebasa el 8% mencionado.

Este principio es el que se ha seguido desde desde el 2008, cuando a conveniencia del  PRI, PAN y PVEM eliminaron una regla contenida en el artículo 59 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en donde se indicaba que el reparto de escaños plurinominales debía ser por coalición y no su partido. Sin embargo, ahora que esta regla no les favorece al PRI, PAN y PRD, muchos son los que denuncian que quieren desconocerla.