09/08/2024 (Ciudad de México). El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ha emitido un dictamen contundente en el que se concluye que Grupo México no ha cumplido con la remediación ambiental tras el derrame tóxico ocurrido en el Río Sonora en 2014. Este evento, considerado uno de los peores desastres ecológicos en la historia de la minería en México, sigue teniendo repercusiones significativas en la región.

El 6 de Agosto de 2014, un derrame de sulfato de cobre acidulado proveniente de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, operada por Grupo México, contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi. Este incidente afectó a más de 22 mil personas en siete municipios, dejando una alta concentración de metales pesados en el agua, el suelo y el aire.

El dictamen de la SEMARNAT contra Grupo México

Desde Septiembre de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentó un dictamen de diagnóstico ambiental que reveló resultados alarmantes. En él se concluye que el derrame no fue accidental, el fideicomiso para remediar los daños operó a favor de Grupo México y, además, que no ha existido remediación para la región ni para los pobladores. Por todo esto, esta Secretaría presentó una denuncia en contra de la empresa ecocida y en Junio de este año le exigió un nuevo programa de remediación.

Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado de México gracias a las concesiones otorgadas a sus empresas durante sexenios anteriores, ha rechazado las conclusiones del dictamen, argumentando que la remediación del Río Sonora fue un éxito y que se llevó a cabo dentro de los parámetros legales. La empresa cuestiona la capacidad de las agencias gubernamentales para evaluar la calidad del agua y sugiere que estas evaluaciones deberían ser realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud.

Plan de justicia del Gobierno Federal

En su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador declaró que este caso quedará como un “expediente abierto” para la siguiente administración federal, además de resaltar que no habrá carpetazo en el asunto pues se pretende que “se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños por las denuncias que se han presentado”.

Dos años atrás, el Gobierno Federal inició el Plan de Justicia para Cananea, consistente en 5 ejes principales: trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano.

Esta mañana la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio cuenta de los avances alcanzados. Entre ellos, resaltó que la actual administración logró que Grupo México destinara 300 millones de pesos para beneficiar a mil 409 trabajadores que no cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante sus años activos, por lo que se les resarció este derecho y actualmente reciben 7 mil 572 pesos.

Sin embargo, precisó, aún hay 3 juicios de más 3 mil 800 trabajadores que demandan el 5% de los recursos generados por el proceso de venta de acciones de Grupo México y cuya resolución sigue pendiente; además de la remediación a los daños causados por este derrame en concreto y sin contar con tantos otros casos criminales en los que se han señalado a Grupo México como principal responsable.

Por su parte, María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló nuevamente que pese a las mesas de trabajo con Grupo México, ésta empresa ha mantenido “una estrategia de dilación cumplimiento en la remediación, pues al instalarse el comité técnico con participación de representantes de la empresa estos han ignorado las resoluciones sobre responsabilidad ambiental” e incluso, ca compañía de Germán Larrea ha promovido un juicio de nulidad por las exigencias de esta secretaría.