07/08/2024 (Ciudad de México). El combate a la corrupción permite realizar grandes obras para beneficio de toda la población, señaló el presidente López Obrador, y como ejemplo puso a la recién inaugurada refinería en Dos Bocas, Tabasco.

La Refinería Olmeca, una de las obras insignias de la actual administración, tuvo un costo de 330 mil millones de pesos y fue construida en cinco años. Tan sólo esta planta producirá 305 mil barriles diarios de combustible, el 20% de las necesidades del país, garantizando así la soberanía energética en este rubro.

Por su parte, el combate a la corrupción dentro del sector energético ha logrado un “ahorro” por más de 337 mil 730 millones de pesos tan sólo por evitar el robo de combustible, comúnmente llamado “huachicol”, informó el mandatario.

La práctica del huachicoleo era presuntamente realizada por grupos del crimen organizado en colusión con autoridades federales y funcionarios de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX). Tan sólo en 2018, el robo promedio de combustibles era de 56 mil barriles diarios, mientras que en 2023 se logró disminuir a un promedio de 5.2 mil barriles diarios, diferencia que en cinco años logró ahorrar el monto referido.

Por esta diferencia en el ejercicio de la administración pública, López Obrador criticó a quienes no creían viable la construcción de la refinería debido a su alto costo. Además, señaló que esta obra estratégica se realizó sin solicitar créditos a organismos financieros internacionales ni con deuda pública, sino con “lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol”, sentenció.

Combate a la corrupción también abona a los programas sociales

Sin dar mucho detalles al respecto, el tabasqueño refirió que la corrupción no únicamente se daba con el huachicol, el cual tuvo su apogeo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino también en las operaciones “legales” dentro de la paraestatal.

Sobre esto, puso como ejemplo a “Pemex Internacional”, empresa creada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y encargada de la venta de crudo y compra de combustibles, operación que desde siempre ha sido fuertemente criticada por López Obrador por ir en contra del sentido común y de las finanzas públicas.

De acuerdo al mandatario, incluso en la operación oficial de esta empresa dentro de la paraestatal había corrupción, lo cual se hizo evidente al revisar las fórmulas bajo las cuales se realizaban las transacciones con empresas privadas, por lo que “salieron todos [los funcionarios] que estaban, revisamos la fórmula y nos fue mejor con una nueva fórmula”.

Finalmente, López Obrador reiteró que todos los ahorros generados con el combate a la corrupción “son utilizados en programas de bienestar y obras públicas que fortalecen el desarrollo económico y la reducción de la pobreza y la desigualdad”, por lo que aconsejó que “la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es una fuente de financiamiento para el desarrollo”.