02/08/2024 (Ciudad de México). Durante la conferencia de prensa del 1 de agosto la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que continuarán las conferencias de prensa diarias durante su gestión, sin embargo aún analiza los formatos y horarios en los que se realizará.
Esto debido a que, como ya lo había adelantado en conferencias previas, realizó una encuesta para conocer la opinión de la población sobre las conferencias de prensa matutinas, también conocidas como “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, la próxima presidenta de México presentó los resultados del ejercicio demoscópico sobre la frecuencia con la que deben realizarse las conferencias de prensa. El 33.1 por ciento de las personas a las que se consultó prefieren que las conferencias sean diarias, mientras que el 25.9 por ciento se pronunció porque se realicen dos veces por semana y el 28.2 por ciento prefirió que sea una vez a la semana.
Sobre el horario en que las personas prefieren una conferencia, el 45.1 por ciento se decantó por el horario de entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, el 11.6 por ciento porque sea de 9:00 a las 11:00 de la mañana mientras que un 29.3 por ciento prefirió un horario nocturno, entre las 20:00 y 22:00 horas. El 6 por ciento se escogió un horario de 12:00 y las 14:00 horas; y únicamente el 8 por ciento porque sea de las 14:00 a las 16:00 horas.
Asimismo, se consultó sobre qué tema se tendría que abordar y cuáles tendrían que ser los objetivos en este ejercicio de información. La mayoría pidió conocer de temas de seguridad, con un 33.3 por ciento mientras que un 15.9 por ciento se decantó por los temas relacionados con salud, el 12.3 por ciento prefiere que se aborden temas de economía, 11.2 por ciento temas de educación, 6.4 por ciento prefiere que se aborde el tema de programas sociales y por último un 3.8 por ciento que prefiere que se hable de obras e infraestructura.
Sobre qué tipo de información prefiere la ciudadanía que se dé en las conferencias de prensa, el 36.2 por ciento pidió que se priorice la información sobre la situación del país, el 22.9 por ciento prefiere conocer proyectos de gobierno, el 15.7 por ciento sobre las preguntas ciudadanas, el 7.3 por ciento sobre información de los gobiernos estatales y el 6.4 por ciento pidió destacar las preguntas y respuestas de los medios de comunicación.
Finalmente el público encuestado señaló que además del contenido informativo, también le gustaría que las conferencias de prensa tuvieran contenidos educativos, con un 61.8 por ciento de la preferencias, mientras que el 32.5 por ciento pidió una sección de tradición y cultura, un 21 por ciento historia y el 18.2 por ciento prefiere una sección de música, arte y entretenimiento.
Sheinbaum Pardo expuso que “estamos trabajando en cómo vamos a tener nuestra información diaria. Del horario, estamos tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía y también la forma en que va a ser la comunicación, porque evidentemente tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta la ‘mañanera’ del presidente”.
AMLO celebra que continúen las “mañaneras”
En conferencia de prensa matutina de este 2 de agosto de 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la próxima primera presidenta de México vaya a continuar con las conferencias de prensa informativas diarias, así como lo ha hecho él desde que inició su gobierno.
El mandatario señaló que la decisión tomada por Claudia Sheinbaum es muy importante, pues dicho ejercicio sirve para informar a los ciudadanos, así como para tener una relación cercana entre gobierno y medios de comunicación.
Asimismo, López Obrador indicó que en sexenios anteriores ya habían quedado en desuso los boletines prensa y agregó que las conferencias de prensa que tenía el gobierno eran sin preguntas hechas por los reporteros. Recalcó que ahora se tiene una relación más directa.
“Ya entran en desuso los boletines de prensa, eso va quedando atrás. También las conferencias de prensa de gobierno sin preguntas de los reporteros. No había en sentido estricto comunicación porque la comunicación son mensajes de ida y vuelta, eso es comunicación. Ahora hay una relación directa. Informa el presidente, va a informar la presidenta de manera directa a todo el pueblo de México. Es un avance muy importante”, señaló el mandatario.
Las “mañaneras”, arma contra campañas mediáticas e intereses corporativos
De todos los ejercicios de comunicación del gobierno de López Obrador, el que mejor funciona es el de las conferencias de cada mañana desde Palacio Nacional. Así lo ha señalado Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, al indicar que “el ejercicio que cada mañana se realiza desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la conferencia matutina, ha servido para comunicar los planes y objetivos del ejecutivo para así poder resistir los golpes mediáticos de los intereses corporativos de todo el mundo”.
El éxito de este ejercicio de comunicación política se puede constatar con el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador como el “streamer” más visto de toda América Latina en 2023, de acuerdo con Streams Charts, una página de recopilación y análisis de datos de plataformas de streaming como Twitch, Kick, Rumble, AfreecaTV y YouTube, misma que es utilizada por el mandatario para transmitir su conferencia de prensa matutina.