31/07/2024 (Ciudad de México). “No todo está podrido, hay jueces, magistrados, ministras, estamos viendo, que son incorruptibles, que son independientes y que buscan impartir justicia”, afirmó esta mañana desde Palacio Nacional el presidente López Obrador, a una semana de que concluyan los foros de debate sobre la reforma al Poder Judicial.

En este sentido, el mandatario propuso que las y los aspirantes a jueces, ministros y magistrados que ya integran el Poder Judicial tengan garantizado el pase automático para su candidatura. Por otro lado, para las y los nuevos aspirantes propuso que se abra un número determinado de candidaturas y que se tome en cuenta el historial académico de cada nueva candidatura, tras lo cual un comité podría seleccionar a los mejores perfiles o, incluso, una insaculación si el número fuera excesivo. Todo para que cada cargo dentro del Poder Judicial sea elegido de manera democrática.

Este mismo método podría realizarse en las 32 entidades, ya que en ellas “por lo general también se imponen, sobre todo, a los magistrados de los tribunales de justicia de los estados, ahí hablando coloquialmente, llevan mano los gobernadores”, añadió.

A esta crítica sobre la cooptación de los juzgadores por parte de actores políticos, el tabasqueño también agregó la que realizan desde el sector privado y el crimen organizado. Para el primer caso, recordó los múltiples expedientes en los que los juzgadores postergan las audiencias, como en el caso de 12 expedientes que, en suma, tratan los casos de evasión por más de 130 mil millones de pesos y que presentan un retraso promedio de medio año para avanzar en su proceso.

Por todo esto, consideró que es necesario que los actuales juzgadores se sometan al escrutinio público mediante una elección democrática al mismo tiempo que se abre paso a nuevos juzgadores

Propuestas de los ministros de la Suprema Corte

La propuesta del presidente también ha sido planteada, con variantes y agregados, por la ministra Yasmín Esquivel, quien ha realizado tres propuestas durante los foros de debate mencionados. 

Su primer propuesta consiste en recurrir a un procedimiento transitorio de revocación del cargo para jueces y magistrados en funciones, similar al que existe en este sexenio se creó para el Presidente de la República. Esto permitiría que los actuales juzgadores sean evaluados por voto popular, asegurando que sólo aquellos con solvencia profesional continúen en sus puestos.

Su segunda propuesta, en sintonía con la del presidente, sugiere que jueces, magistrados y ministros puedan acceder a los procesos de elección popular de manera prioritaria, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, esto con la finalidad de no interrumpir el trabajo de secretarios, actuarios y otros trabajadores del Poder Judicial.

Finalmente, su tercera propuesta está orientada hacia una acción afirmativa para las mujeres, pues buscaría que la primer elección de ministros de la Suprema Corte y otros tribunales se reserve exclusivamente para personas de este género, con el objetivo de aumentar su presencia en los órganos de impartición de justicia.

En contrasentido a la realización de propuestas para reformar al Poder Judicial, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá utilizó estos foros para insistir en que esta reforma únicamente responde al malestar del presidente López Obrador por la resolución de la Suprema Corte que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (SEDENA).

Por este motivo, el togado exhortó a las y los diputados a reflexionar sobre la conveniencia de cambiar toda la estructura del Poder Judicial como consecuencia “del malestar de quien tiene el ejercicio del poder”. Finalmente, Carrancá defendió su voto en las resoluciones que ha emitido la SCJN y reiteró que la razón de fondo para promover la reforma es “el malestar que existe en algunos sectores porque la Corte es muy conservadora”.

“Doble rasero” mediático son las reformas al Poder Judicial de AMLO y Biden

A la zaga de López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta semana una reforma al Poder Judicial de aquel país, con la cual busca limitar el mandato vitalicio de sus magistrados e imponer un código ético para dicho poder.

Al respecto, el mandatario mexicano declaró que “hay un doble rasero”, pues los medios de comunicación corporativos no le da el mismo tratamiento a la propuesta estadounidense, por lo que invitó a que también se informe “en qué consiste la reforma en Estados Unidos y por qué allá no hay tanto escándalo”.