29/07/2024 (Ciudad de México). Los presidentes López Obrador y Claudia Sheinbaum recorrieron este fin de semana la Costa Chica de Guerrero con la finalidad de supervisar y entregar las obras de infraestructura realizadas durante los últimos meses en la región.
Entre las obras más significativas para esta parte de Guerrero se encuentran los caminos artesanales que comunican las diferentes localidades. Estas obras se realizan con presupuesto federal y, si bien son canalizados mediante los gobiernos municipales, detrás de ellos está la mano de obra local, además de que se realizan conforme a las necesidades de los habitantes y con el apoyo técnico de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT).
La importancia de estos caminos artesanales fue reconocida por el actual mandatario federal durante la inauguración de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, vía de más de 126 km y con la cual se podrán comunicar las playas de la Costa Chica. Además, adelantó que la presidente electa se comprometió a ampliar la carretera hacia el estado de Oaxaca, en Puerto Escondido.
Por su parte, la aludida precisó que no sólo será hacia Oaxaca, sino también hacia toda la Costa Grande de Guerrero, esto es, el otro extremo donde comienza la carretera inaugurada, pues su administración trabajará en el desarrollo de las comunidades, con lo que se compromete “a darle continuidad a lo que yo llamo el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Nuevos programas del Bienestar
Junto a los anuncios de infraestructura, Sheinbaum informó también sobre los tres nuevos programas que prometió en campaña: beca universal desde preescolar hasta secundaria, apoyo a mujeres de 60 a 64 años y atención médica domiciliaria para adultos mayores, el cual beneficiará a más de 12 millones de mexicanos directamente.
Un día antes, desde Tlaltizapán de Zapata, Morelos, durante la evaluación Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Sheinbaum Pardo recordó su juventud y su participación en el “Movimiento de rechazados”, el cual buscaba que más jóvenes lograran ingresar a estudiar en el nivel medio superior.
Como resultado de ese tipo de movimientos se crearon otros sistemas educativos, como los Conaleps o los Colegios de Bachilleres, sin embargo, “durante todo el periodo neoliberal lo que ocurrió es que quisieron privatizar todo”, por lo que la educación también se convirtió en una mercancía.
Por todo lo anterior, la futura presidenta destacó la creación durante el sexenio de López Obrador de la Universidad “Benito Juárez”, la cual brinda educación gratuita a casi 60 mil estudiantes.
Por su parte, el aún presidente de México resaltó la importancia de que por primera vez en la historia del país habrá una mujer al frente de toda la nación y resaltó el espíritu de lucha de Claudia Sheinbaum además de los programas propuestos.
Al respecto, si bien su administración logró avances en materia educativa con la becas a nivel bachillerato y licenciaturas, “nos quedamos cortos en preescolar, primaria y secundaria, ella [Claudia Sheinbaum] va a convertir este nivel educativo en una realidad, va a entregar las becas a todos los estudiantes de educación pública, por lo que estoy hablando de que es continuar con la transformación y mejorarla” afirmó López Obrador.