29/07/2024 (Ciudad de México). “Joaquín Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses, sin embargo, nunca había concretado dicha intención”, reveló esta mañana Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde Palacio Nacional.
De acuerdo a la funcionaria, esto le fue dado a conocer al Gobierno de México a solicitud del mismo a las autoridades estadounidenses. Junto al dato anterior, el reporte entregado abunda en los detalles del vuelo y el conocimiento paulatino que tuvo el gobierno de Estados Unidos sobre las intenciones de Joaquín Guzmán Jr.
Entre los datos más destacados se encuentra que ninguno de los gobiernos tuvo participación en la planeación del vuelo, así como tampoco en la presencia de Ismael “el Mayo” Zambada en el mismo, de la cual tuvieron conocimiento una vez que la aeronave se encontraba en pleno vuelo hacia Estados Unidos.
A las 4:24PM, en un aeropuerto a las afueras de El Paso, Texas, el avión aterrizó y las autoridades del orden público detuvieron a los dos presuntos delincuentes referidos.
La investigación iniciada en México tras la captura
Una vez confirmada la identidad de ambos personajes, la Embajada de Estados Unidos en México informó inmediatamente a las autoridades en materia de seguridad del Gobierno de México, además de enviar fotografías de los detenidos. Por todos los hechos reportados, Rosa Icela Rodríguez informó que actualmente la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación “por los delitos que pudieran haber ocurrido”, así como por “el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”.
Entre los datos de interés para el gobierno de México también se encuentran las declaraciones de los abogados de los detenidos y de los testigos de los hechos, todo con el objetivo de esclarecer el desarrollo de los hechos bajo los que se logró la captura de Joaquín Guzmán Jr. e Ismael “El Mayo” Zambada, ya que es un compromiso del gobierno del presidente López Obrador “informar al pueblo de México con apego a la verdad sin ocultar absolutamente nada”, concluyó la funcionaria.
Ante la insistencia de la prensa presente en Palacio Nacional, Rosa Icela conminó a esperar el resultado de las investigaciones de la FGR, además de precisar que todo lo informado corresponde a la información que las autoridades de seguridad de Estados Unidos han reportado a México hasta el momento.
Los delitos de los detenidos
Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, tiene cuatro órdenes de arresto en México. En Estados Unidos también ha sido señalado como presunto responsable por los delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro. Previo a esta detención, El Departamento de Justicia de Estados unidos ofrecía hasta 15 millones de dólares por cualquier información que condujera a la captura del presunto criminal.
Por su parte, el hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, es acusado por Washington por los delitos de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
Estas detenciones se dan tres meses antes de las elecciones en Estados Unidos, en las cuales el tráfico de drogas desde México hacia los consumidores en aquel país ha sido uno de los principales temas. Los candidatos a La Casa Blanca, especialmente el expresidente Donald Trump, ha responsabilizado siempre a las autoridades mexicanas en materia de seguridad sobre la permisibilidad para que las drogas ingresen a territorio estadounidense.
Por su parte, el presidente López Obrador consideró que la información proporcionada hasta el momento sobre estos hechos es insuficiente, pero aseguró que “antes de que lo diga el corrido, lo vamos a saber”.
Además, el mandatario refirió algunas de las versiones que corren sobre los hechos, como las declaradas por los abogados de “el Mayo” Zambada en las que afirman que fue Joaquín Guzmán Jr quien lo entregó a las autoridades estadounidenses. “Entonces, queremos saber, a ver si fue él, con quién, porque también dice que [fue] con informe militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio fue, en dónde”, señaló.
Finalmente, el titular del Ejecutivo descartó que tras estas detenciones se de lugar a una seri de enfrentamientos entre cárteles rivales.