Integrantes de la coordinadora Estudiantil Politécnica se manifestaron a las fueras de la sede de la SEP para pedir la eliminación del examen de ingreso a las instituciones de educación superior y la instalación de una mesa de trabajo con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, para llegar a acuerdos que permitan garantizar el derecho a la educación de miles de jóvenes que son excluidos año con año por el examen de ingreso a las universidades. 

22/04/2024 (Ciudad de México). Luego de que miles de aspirantes quedaran fuera del Instituto Politécnico Nacional (IPN), segunda universidad más importante de México en cuanto al número de matrícula y nivel académico, integrantes del Movimiento de Aspirantes No Aceptados del IPN y de la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP) se manifestaron frente a las instalaciones de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Exigieron la instalación de una mesa de diálogo con la titular de esta dependencia, Leticia Ramírez Amaya, para eliminar el examen de ingreso a las instituciones de nivel superior del país y, con ello, hacer efectivo el derecho a la educación. Argumentaron que la educación es un derecho y no un privilegio.

Las y los jóvenes, algunos acompañados de sus padres, denunciaron que los lugares disponibles en las instituciones de nivel superior son insuficientes. Recordaron que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado favor de eliminar los examen de admisión para la educación superior, esta acción no se ha materializado.

Año con año miles de jóvenes ven que sus estudios son  truncados por el examen único de admisión a nivel medio y superior, un requisito que también estigmatiza a jóvenes que son excluidos de la educación superior.  “No conviene que nuestro país tenga pocos profesionistas, por el contrario, sería bastante bueno que se caracterizará por tener más profesionistas que contribuyan al desarrollo de nuestro país”, señala el escrito firmado por la CEP. 

Advirtieron que si no se desaparece el examen único de admisión, se verán en la necesidad de efectuar, marchas, bloqueos de avenidas, entre otras acciones de protesta, hasta que se les garantice el derecho a la educación. Carlos Freddy, integrante de la CEP, aseguró que: “en lugar de construir más universidades y contratar más maestros, las instituciones y el gobierno han preferido excluir a la mayoría” debido al hecho de que las principales instituciones de educación superior de México decidieron aplicar el examen el mismo fin de semana, lo que en términos prácticos representa cancelar la posibilidad de entrar a alguna de las dos.

El problema de la exclusión de la educación superior

El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las instituciones de más prestigio y por lo tanto donde existe la mayor demanda de jóvenes aspirantes, cuya gran mayoría son rechazados.

Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 2023 y 2024 entre 500 mil y 700 mil estudiantes no logran ingresar al IPN o a la UNAM.

En el periodo 2020-2021, la cifra total de estudiantes excluidos de la educación superior fue de 900 mil jóvenes. En promedio, 4 de cada 10 aspirantes entran a alguna universidad. Frente a este panorama de exclusión estudiantil las opciones son escasas y desalentadoras: esperar al próximo ciclo para presentar el examen de nuevo, trabajar o entrar a una institución educativa privada en caso de que se tengan los recursos para hacerlo.