19/07/2024 (Ciudad de México). Contrario a lo que se afirma en campañas mediáticas en contra de Pemex, esta empresa paraestatal “está en su mejor momento y se puede decir que se rescató”, declaró el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina. Si bien esta empresa del Estado mexicano no fue privatizada abiertamente durante el periodo neoliberal, sí fue víctima de un abandono sistemático que tenía como objetivo principal su desaparición frente a las empresas privadas.

Entre las acciones tomadas por las administraciones anteriores para su debilitamiento, se encuentran la disminución en su producción así como en la investigación de reservas, la no inversión en mantenimiento e infraestructura, el trabajo en nuevos pozos sin posibilidades reales para encontrar crudo, así como permitir la entrada de la capital privado en áreas estratégicas y, posteriormente, la contrareforma energética impulsada por Peña Nieto con lo que se fomentó una mayor entrada de empresas privadas al sector.

A semejanza de las privatizaciones en otros sectores, para promover esta reforma se prometió que la industria crecería en beneficio de todos los mexicanos, por lo que en su momento se afirmó que las empresas privadas producirían 3 millones de barriles diarios, sin embargo, precisó el tabasqueño, “actualmente sólo extraen 40 mil al día”.

De haber continuado con estas políticas neoliberales, o neoporfiristas como las señala el presidente López Obrador, actualmente “estaríamos en quiebra, estaríamos comprando petróleo”. Sin embargo, advierte el mandatario, “Pemex ha sido rescatada como empresa pública, como empresa de todos los mexicanos, fue una hazaña lo que se logró”.

Sobre la campaña que se da en medios de comunicación corporativos argumentando la quiebra de Pemex, el mandatario afirma que esto se debe a que “como ya no pueden hacer los negocios jugosos como lo hacían anteriormente, ya no pueden robar como lo hacían, ya no pueden saquear, pues los tenemos de opositores y son propagandistas hablando constantemente de que Pemex está en su peor momento”.

Te invitamos a leer: El caso de Amparo Casar y la lucha contra la corrupción en Pemex.

Recuperación paulatina de la industria petrolera

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que luego de 15 años de una producción a la baja en más del 50%, desde 2019 se revirtió la tendencia mediante la producción en pozos operativos, pozos de base y en nuevos desarrollos.

Como resultado, actualmente se cuentan con 7 mil 600 millones de reservas petroleras probadas, además de haber triplicado la producción de barriles diarios de crudo gracias a las seis refinería en operación.

Al inicio de la administración, el total diario era de 511 mil barriles diarios (mbd). Posteriormente, tras la compra de la refinería Deer Park en 2022, la producción se duplicó, dentro de la cual esta nueva planta en Texas contribuye con el 25% de la producción.

Para septiembre de este año, adelantó el funcionario, se tiene proyectado que la producción diaria de barriles llegue a los mil 702, donde la Refinería Olmeca estaría aportando el 20% con un total de 340 mbd.

Finalmente, el titular del Ejecutivo reiteró que hoy Pemex produce el 75% de las gasolinas que se consumen en el país, con lo cual se fortaleció el mercado interno. Además, señaló, “a finales de este año ya casi vamos a estar al 100%”, garantizando la soberanía energética en este rubro, por lo que ya no será necesario importar gasolinas.

Las gasolinas no han subido de precio en términos reales

Gracias a esta política de fortalecimiento en el sector energético, el mandatario aseguró que ha cumplido con su promesa de no aumentar el precio de los combustibles en términos reales y que, incluso, éstas han mostrado una reducción. Como muestra de esto, presentó una gráfica en la que se detalla que, por ejemplo, el precio de la Gasolina Magna aumentó 22% durante el sexenio de Felipe Calderón y un 42% con Peña Nieto, mientras que en la actual administración se ha logrado una reducción de 5%, lo cual también ocurre con otros combustibles como la Gasolina Premium, el diésel y el gas LP.