El domingo 21 de julio a las 13:00 horas habrá una concentración en el Ángel de la Independencia por la aprobación de la “Ley Paola Buenrostro” y todas aquellas víctimas de transfeminicidio.

19/07/2024 (Ciudad de México). La Ciudad de México dio un paso más en el camino hacia la justicia para la comunidad de la diversidad, pues el jueves 18 de julio del presente año, el Congreso capitalino aprobó la tipificación del delito de transfeminicidio, un hito en la la historia de la lucha por los derechos de la comunudad LGBT+.

La llamada Ley Paola Buenrostro modifica diversos artículos del Código Civil, el Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas, al establecer que quienes cometan un transfemicidio podrán recibir una pena que va de los 35 a los 70 años de prisión.

Los funcionarios públicos que obstaculicen deliberadamente o por negligencia la procuración de justicia también podrán ser sancionados con condenas de tres a ocho años en la cárcel; desde 500 a mil 500 días multa, que equivale a la percepción neta diaria del funcionario en el momento de consumar el delito; además de ser destituidos del cargo.

Por otra parte, los trabajadores de los ministerios no podrán revictimizar a las denunciantes y deberán aplicar protocolos con perspectiva de género para la comunidad LGBT+.

Otro punto importante es que se reconoce a la familia social. Es decir, que si un cuerpo no es reclamado por familiares sanguíneos, amigos o compañeros de la víctima podrán solicitarlo junto con el acta de defunción para poder despedir dignamente a su ser querido.

De esta manera, la Ciudad de México se convierte en la segunda entidad federativa del país que señala el transfeminicidio como un delito; el primer estado que lo reconoció el 1 de marzo de 2024, fue Nayarit.

Esta ley que proteje el derecho a la vida fue impulsada por la Casa de las Muñecas Tiresias, organización que lucha por los derechos humanos de poblaciones vulnerables. Asimismo, contró conn la participación de los Diputados Ana Francis Mor y Temístocles Villanueva.

En la histórica sesión, la votación para la ley fue casi por unanimidad. Sólo hubo un voto en contra de la diputada panista América Rangel, quien argumentó que “cualquier homicidio debe ser castigado por igual, sea contra un hombre o una mujer, más allá de cómo se autopercibe la persona”. Sin embargo, en la Asamblea Legislativa de la capital fueron sensibles a que las supuestas “razones” que llevan a una persona a matar a otra no son iguales.

En México, la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años, a diferencia del resto de la población, que es de 74 años para los varones y 79 años para las mujeres; las razones de ello son múltiples, pero en el caso de las mujeres trans, la violencia en su contra es por su identidad de género.

¿Quién era Paola Buenrostro y por qué esta ley lleva su nombre?

El 30 de septiembre de 2016, en la calle Puente de Alvarado, Paola Buenrostro, quien se dedicaba al trabajo sexual, fue asesinada por un impacto de bala frente a su amiga Kenya Cuevas. El asesino, Arturo Felipe Delgadillo Olvera, admitió haber matado a Paola tras escuchar su voz y haberse dado cuenta de que era transexual.

Después de tan solo 48 horas en prisión, Arturo Felipe Delgadillo Olvera fue liberado. La Fiscalía se disculpó y declaró haber cometido un error en la investigación; incluso ofreció medio millón de pesos a quien ofreciera datos sobre su paradero para volverlo a aprehender, sin embargo, a la fecha no ha sido localizado.

El caso de Paola es considerado el primer delito de transfeminicidio; previo a ello, no se hacían estadísticas al respecto. Pero de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 la tasa de asesinatos de mujeres trans fue de 13.6 por cada 100 mil habitantes, esto es más del doble que el caso de las mujeres biológicas cuya tasa es de seis por cada 100 mil habitantes.

Esta ley lleva el nombre de Paola Buenrostro por la lucha que inició su amiga Kenya Cuevas, a la que se sumaron miles de mujeres trans, colectivos, activistas y sociedad civil.