Uno de los casos adeuda el equivalente al presupuesto que se asigna a algunos Estados del país.
18/07/2024 (Ciudad de México). El Gobierno Federal exhibió a 13 empresas señaladas por presunta defraudación fiscal, las cuales han sido beneficiadas por la negligencia de las autoridades del Poder Judicial.
Sin mencionar los nombres para no afectar el secreto fiscal ni el debido proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los rubros y cantidades que dichas empresas adeudan al Servicio de Administración Tributaria, SAT, las cuales en suma se acercan a los 130 mil millones de pesos.
Se trata de consorcios de transportación aérea, refresquera, chatarrera, cementera, minera, un despacho contable, una empresa acerera, otra petrolera; alimenticia, gasolineras, un equipo de fútbol y tiendas departamentales. Todas ellas favorecidas por jueces que no dan las fechas de audiencia o las retrasan de forma inexplicable.
Destacan los casos de la línea aérea, que debe 33 mil 495 millones de pesos. La Fiscalía General de la República hizo llegar la observación al Poder Judicial el 3 de octubre de 2022, pero la audiencia inicial ocurrió hasta el 16 de abril de 2023 y desde ese entonces han transcurrido 195 días sin ningún avance.
El otro ejemplo es respecto a la chatarrera que debe 19 mil 860 millones de pesos, donde el caso está en el Poder Judicial desde 2022, pero a la fecha ni siquiera han señalado el día inicial de audiencia.
El presidente López Obrador recordó que lo mismo ocurrió con la empresa TotalPlay, el ministro Javier Laynez Potisek atrajo el caso para sí, pero lo dejó guardado en el escritorio por más de ocho meses, hasta que por la presión mediática tuvo que ponerlo sobre la mesa.
“Es como el ministro que vimos, que de repente llega un expediente, ¿no?, y lo pide y lo guarda, es lo mismo. ¿Y dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la hacienda pública; esto es dinero del pueblo de México” declaró el mandatario.
La exhibición de estos saldos ocurre en el marco de los foros a la Reforma al Poder Judicial, donde algunos ministros están puesto gran resistencia.
“Entonces, vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto. Porque también se habla de la delincuencia organizada, pero ¿y esta otra, la de cuello blanco?” concluyó López Obrador sobre el tema.
Te invitamos a leer: Avanzan los foros nacionales para discutir la reforma constitucional al Poder Judicial