16/07/2024, (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los candidatos que contienden por la presidencia de Estados Unidos, el democrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, a regular la venta de armas, luego del intento de asesinato contra este útimo, durante un mitin en la localidad de Butler, Pennsylvania.

Ayudaría mucho el que se controle la venta de armas en Estados Unidos. Es algo que urge hacer (…) Creo que con lo sucedido, que es muy lamentable, sí amerita una reflexión (…) Yo creo que sería un acto bien visto por los estadounidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos“, señaló el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre el tema .

Asimismo, añadió que regular la portación de armas de fuego sería un primer paso que haría frente a la “descomposición social” en los Estados Unidos; sin embargo, precisó que ésta debe ser resuelta desde la raíz para conseguir unidad y paz en la unión americana.

De acuerdo con datos de la plataforma U. S. Gun Violence Archive, entre 2014 y lo que va de 2024 han muerto cerca de 160 mil personas por violencia armada, (excluyendo suicidios) en los Estados Unidos. En promedio 45 personas son víctimas de violencia armada al día. Tan solo en el 2023 hubo 650 tiroteos masivos y se calcula que hay en circulación cerca de 400 millones de armas. Estos datos reflejan que la violencia es generalizada en todo el país a causa del uso de armas de fuego.

Sería un acto de buena fe en búsqueda de la unidad y de la paz. Un primer paso. Aunque se tiene que atender otras causas, están ahí, que esto es una crisis social que hay que enfrentarla, hay que ir al fondo. Hay que regresar a la moral”, explicó el titular del Poder Ejecutivo.

López Obrador aprovechó para expresar su solidaridad con Donald Trump, quien el 15 de julio de 2024 se convirtió, oficialmente, en el candidato presidencial del Partido Republicano  a la presidencia de los Estados Unidos. 

Yo creo que con lo sucedido, que es muy lamentable, pues nos complace, nos satisface, nos sentimos bien de que no le haya pasado nada al ex presidente Trump (…) a pesar de toda esta desgracia, celebramos que no haya pasado a mayores”, señaló el mandatario tabasqueño. 

El 75 por ciento de las armas ilegales en México entra por Estados Unidos

En medio del clima de violencia que se vive en nuestro país desde hace 18 años, vinculada a la disputa por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, una de las demandas del Gobierno Méxicano ha sido la regulación en la venta de armas de fuego, entre ellas rifles de asalto, porque éstas ingresan ilegalmente a través de la frontera Norte.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa lanzó una polémica estrategia antidrogas con participación de las Fuerzas Armadas, se contabilizan más de 450 mil muertes violentas, la mayoría relacionadas con disputas criminales, según cifras oficiales. Así como un incremento sostenido del tráfico ilegal de armas de fuego provenientes de Estados Unidos, en donde han tenido lugar escandalosos operativos ilegales, como el denominado “Rápido y Furioso” que permitió la entrada ilegal de 2 mil 500 armas a México con el supuesto objetivo de rastrear las actividades criminales de los cárteles de la droga.

Por tal motivo, el presidente López Obrador indicó que en su gobierno se han decomisado unas 50 mil armas de fuego, de las cuales alrededor del 75 por ciento provienen de Estados Unidos, principalmente del estado de Texas.

Nosotros decomisamos desde que estamos en el gobierno, alrededor de 50 mil armas. Ayer, por ejemplo, se decomisaron armas y las más peligrosas son estas ametralladoras R50, y ayer decomisamos armas de esas características, y de esas 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75 por ciento aproximadamente, entran de contrabando de Estados Unidos. Y un porcentaje considerable, de Texas”, informó Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo lamentó que en Estados Unidos no se restrinja la adquisición de armas de fuego y sea muy fácil adquirir armamento, incluso en los supermercados. También señaló que, a pesar de los esfuerzos de su Gobierno para impedir el flujo de armamento proveniente de Estados Unidos, se requiere una mayor colaboración entre las dos naciones para que se tenga un mayor control e impedir que siga sucediendo. 

Pero no hay ningún control sobre las armas. Si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas, ¿Cuántas hay? Y en Estados Unidos las pueden comprar en un supermercado. Eso no puede seguir así”, expresó el presidente López Obrador.

El jefe del Ejecutivo, negó que el atentado que sufrió Donald Trump haya sido abordado durante una reunión que mantuvo el 15 de julio de 2024, con un grupo de congresistas estadounidenses de los partidos demócrata y republicano, en el Palacio Nacional. “Hablamos de otros asuntos de manera amistosa”, señaló el mandatario.

El negocio de la industria armamentista en Estados Unidos

El combate al flujo ilegal de armas de fuego proveniente de Estados Unidos ha encontrado una férrea resistencia de las instancias gubernamentales estadounidenses y de las empresas armamentistas, al punto que en agosto de 2021 el Gobierno méxicano demandó a 11 empresas estadounidenses que fabrican y venden armas, a las que acusa de negligencia por facilitar que caigan en manos de criminales. 

En enero de 2024, la secretaría de Relaciones Alicia Bárcena afirmó que en una reunión con funcionarios en Washington advirtieron sobre la presencia en México de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, aunque el embajador estadounidense, Ken Salazar, negó que fuesen propiedad del Ejército de los Estados Unidos.

Dicha resistencia al combate del tráfico ilegal de armamento se puede justificar a través de la influencia de lo que el Doctor en Economia Raúl Guillermo Ornelas Bernal denomina el Complejo Militar Industrial, quien en entrevista para este medio señaló que actualmente las empresas dedicadas al desarrollo armamentístico “se han constituido como sujetos influyentes en múltiples conflictos bélicos y, sobre todo, como artífices, proveedores y beneficiarios de las actividades militares y de seguridad”.

En donde la política y las relaciones internacionales de los gobiernos encuentran matrices de las principales empresas de armamento están influidas por éstas: “la acción estatal crea importantes negocios privados que tienen como objeto la guerra, la destrucción, la muerte y el control social”. 

Así mismo el Dr Ornelas señaló que los fabricantes de armamentos han consolidado gran parte de sus ganancias a través de “encontrar mercados en constante crecimiento y la posibilidad de comerciar sus productos con menos restricciones gracias a la liberalización comercial“. Tal es el caso de las empresas  “Lockheed Martin, Dyncorp, bae Systems” por citar algunos ejemplos, que gracias a la venta de armas, se han embolsado 40 mil millones de dólares, esto sin contar el dinero que se genera a través del tráfico ilegal de armamento.