El programa para mujeres de 60 a 64 años beneficiará en una primera etapa a un millón de mujeres pertenecientes a comunidades indígenas.
16/07/2024 (Ciudad de México). La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificó su compromiso hecho en campaña para llevar a cabo el programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, a quienes reconoció como cuidadoras de la patria por ser quienes históricamente han llevado las pesadas labores que demanda el hogar.
Aunque aún hay detalles por definir, se informó que en una primera etapa el programa beneficiará a un millón de mujeres de comunidades indígenas, a las que bimestralmente, y a través del Banco del Bienestar, se les entregarán de manera directa tres mil pesos.
Sheinbaum declaró que el actual es un momento de orgullo para las mujeres, ya que por primera vez podrán verse representadas desde la máxima titularidad en el Ejecutivo Federal.
“Llegar a la Presidencia de la República quiere decir gobernar con ojos de mujer, pero además, gobernar para las mujeres, gobernar para que las mujeres puedan sentirse representadas y para que las mujeres podamos decir que por el bien de todos, primero las pobres y que podamos decir que nunca más un: ´Calladita te ves más bonita´. Eso se acabó en nuestro país” aseguró la próxima presidenta de México.
Te invitamos a leer: Reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicano, prioridad para nuevo gobierno de Sheinbaum
Señaló que este recurso, previo a la pensión del adulto mayor, contribuirá a otorgar mayor autonomía económica. Además indico que para la primera mujer a la Presidencia de la República y el movimiento de la Cuarta Transformación, las mujeres serán una prioridad:
“Por eso este reconocimiento de 60 a 64 años tiene un símbolo enorme, quiere decir que, por primera vez, y porque llegó una mujer Presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar (…) Nosotras también tenemos derecho al tiempo libre, tenemos derecho a tener recurso económico para nosotras”, añadió Sheinbaum.
Destacó que en la elección del pasado 2 de junio, donde se convirtió en la Presidenta más votada de la historia, las mujeres mexicanas tomaron el destino en sus manos para poner fin a la discriminación de género.
“Nunca más el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo y así como el pueblo de México ha tomado el destino en sus manos, que es algo que no han entendido nuestros adversarios, también vamos a demostrar que las mujeres mexicanas hemos tomado el destino en nuestras manos y que nunca más va a haber un México sin las mujeres”, concluyó Sheinbaum.
Respecto a los datos sobre los requisitos de registro para ser beneficiaria de este programa, se informó que se darán a conocer después del cambio de gobierno; sin embargo, algunos de índole obligatorio serán: la identificación oficial vigente; Acta de nacimiento; Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada; comprobante de domicilio no mayor a seis meses de antigüedad; teléfono de contacto celular y de casa y correo electrónico.