En 2023 la violencia armada dejó como saldo alrededor de 42 mil 920 de personas muertas en Estados Unidos, mientras que la comercialización de armas y municiones dejó nueve mil millones de dólares.

15/07/2024 (Ciudad de México). Luego del atentado que sufrió Donald Trump, en donde resultó herido de bala en el lóbulo de la oreja cuando se encontraba en un mitin en Butler, Pennsylvania, se pone sobre la palestra el papel de las empresas armamentistas en el ámbito político, económico y social de los Estados Unidos, ya que la industria de las armas es un actor principal en la violencia del país.

Pese a que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) calificó el hecho como un intento de magnicidio al ex presidente y actual candidato republicano, Donald Trump, muy poco se ha reflexionado en los grandes medios sobre violencia armada en Estados Unidos y la industria armamentista que en 2023 dejó como saldo alrededor de 42 mil 920 de personas, de acuerdo a datos del sitio web U. S. Gun Violence Archive.

¿Cuánto gana la industria armamentista estadounidense?

Las empresas fabricantes de armamentos, de acuerdo a datos Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), comercializan cada año unos nueve mil millones de dólares. Asimismo, la ATF tiene registradas alrededor de 400 millones de armas de fuego en propiedad de civiles en Estados Unidos. Si consideramos que la población actual de Estados Unidos es de 333 millones de personas, quiere decir que hay más armas que gente, situación que no ocurre en ningún otro país del mundo.

El éxito del comercio de armas en Estados Unidos se sustenta en la Segunda Enmienda constitucional de este país, la cual establece el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego y sirve de barrera contra los intentos de establecer controles sobre éstas. Cabe destacar que esta Enmienda tiene más de 200 años de vigencia, y se proclamó en un contexto muy diferente al actual.

Como parte del floreciente negocio de las armas, también aumentaron en el territorio estadounidense los expendios que ya superan los 55 mil 900, de acuerdo con datos de la ATF, sin contar las máquinas computarizadas de la empresa American Rounds, que venden municiones en tiendas de abarrotes en los estados de Alabama, Oklahoma y Texas.

Sin embargo, la mayor cantidad de ganancias de las industrias armamentistas no solo se benefician de las ventas al interior de Estados Unidos, sino de sus dividendos en la exportación de armas de fuego, el cual es favorecido por los conflictos bélicos alrededor del mundo como la Guerra en Ucrania y el genocidio que comete el Estado de Israel en la Franja de Gaza.

A través de esta Economía de Guerra se tiene documentado que las empresas de armamento y equipo militar con mayores ventas en el mundo son Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Boeing y Northrop Grumman, todas ellas estadounidenses. Gracias a la venta de armas, estas empresas tienen ganancias por 40 mil millones de dólares, esto sin contar el dinero que se genera a través del tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos.

Te invitamos a leer: México solicita a Naciones Unidas su intervención para limitar el tráfico de armas  

Trump advierte que el derecho a portar armas está en juego

Uno de los temas claves en la campaña del ex presidente estadounidense, Donald Trump, es la no regulación de la portación de armas en Estados Unidos, luego de que en junio de 2022 el Senado estadounidense y la Cámara de Representantes aprobaron un Proyecto de Ley que ordena realizar una verificación obligatoria de antecedentes para los compradores menores de 21 años a nivel federal.

Este Proyecto de Ley también influyó en que diversos estados de la unión americana implementaron leyes de “Red Flag” (banderas rojas), para que cualquier persona pueda pedir una orden temporal para evitar que personas consideradas como un riesgo para su entorno o para sí mismo puedan adquirir armas y municiones.

Otra medida que busca reforzar el control federal para la adquisición de armas de fuego se dio el 14 de marzo de 2023, cuando el presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva para que el Departamento de Justicia endureciera la vigilancia en las armerías.

Por tal motivo, en mayo de 2024 durante la Convención Anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), organización de “derechos civiles” integrada por defensores de la libre portación de armas de fuego, el ex presidente Donald Trump prometió que, de llegar nuevamente a la Casa Blanca, revertirá estas medidas para permitir que los y las civiles porten libremente armas de fuego, por estar directamente relacionado con la libertad y la protección personal. 

En su discurso advirtió que el derecho a portar armas está en juego en las próximas elecciones de noviembre de 2024. Así, conservó el respaldo de la organización. La NRA ayudó con 35 millones de dólares a Donald Trump durante los comicios de 2016 que llevaron al magnate a la presidencia, siendo una de las principales aportaciones de dinero de su campaña.

Te invitamos a leer: México solicita a Naciones Unidas su intervención para limitar el tráfico de armas 

Más de un tiroteo masivos al día en Estados Unidos en lo que va de 2024

De acuerdo a los datos más recientes de U.S Gun Violence Archive, en lo que va del 2024 ha documentado 298 tiroteos masivos, en los que al menos cuatro personas murieron o resultaron heridas, y un total de nueve mil 175 muertes por armas de fuego (excluyendo suicidios) en los Estados Unidos, lo que equivale a 1.5 tiroteos por día y a poco más de 46 muertes por arma de fuego. 

Asimismo, este portal web señala que la continua ocurrencia de tiroteos masivos causa enormes heridas difíciles de curar en la sociedad estadounidense, y ha violado gravemente el derecho de las personas a la vida. Sin embargo, en el contexto actual de polarización política en Estados Unidos, el control de armas es más difícil de lograr, y la violencia armada se convirtió ya en una enfermedad crónica para la sociedad estadounidense.