(Ciudad de México).- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó este viernes 12 de julio la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. El dictamen deberá ser aprobado ahora por el pleno del Congreso poblano el próximo lunes 15 de julio, último día de sesiones de la LXI Legislatura.
Te invitamos a leer: La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenaliza el aborto en México a nivel federal
Con cinco votos a favor y una abstención del diputado de Morena Fernando Sánchez Sasia el dictamen contempla las 12 semanas de gestación, sin embargo, tras este periodo, podrá sancionarse con 1 a 12 meses de cárcel.
Para la activista feminista Lizeth Mejorada “las organizaciones y el movimiento social poblano, han luchado por la interrupción legal del embarazo desde hace más de tres décadas. Inclusive existe una sentencia de 14 de octubre de 2022 por un amparo indirecto promovido por GIRE, Odesyr y CAFIS en el cual se declara la inconstitucionalidad del Artículo 340 del Código Penal del Estado de Puebla. A pesar de que desde diciembre de 2023 se comenzado a brindar el servicio de aborto voluntario con el acompañamiento de alguna de estas organizaciones, esto no es suficiente”.
Los cambios legislativos
Actualmente el Código Penal en Puebla contempla el aborto sólo en cuatro causales: violación, imprudencial, peligro de muerte y alteraciones congénitas; de aprobarse la reforma, se sumaría la causal de “imprudencia de la mujer o persona gestante”.
Las modificaciones enviadas al Congreso constan de un total de tres iniciativas. La que está a discusión es la relativa a la reforma al Código Penal en torno a la pena privativa de la libertad de las mujeres. No obstante, de aprobarse esta iniciativa el próximo lunes 15 de julio, quedaría como pendiente la iniciativa para modificar la Ley de Salud para que cualquier clínica pudiera ofrecer el servicio, así como reformar el Artículo 26, fracción IV, que expresa que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.
A través de las redes sociales la legisladora poblana Mónica Silva felicitó y agradeció a sus compañeras y compañeros de la Comisión de Justicia, y aseguró que en el Congreso de Puebla no sólo se legisló para que las mujeres sean dueñas de sus cuerpos, “se legisló a favor de las maternidades deseadas, a favor de la vida de las mujeres y sus libertades”.
Respaldo a la iniciativa
En los últimos días diferentes liderazgos de la Cuarta Transformación hicieron pública su postura al respecto del voto que deben dar la bancada de Morena y PT a dicha iniciativa. Citlalli Hernández, Secretaria General del partido, Alejandro Encinas, ex Secretario de Segob y Malú Micher, Senadora de la República, manifestaron su respaldo a defender la despenalización del aborto en Puebla.
Te invitamos a leer: Estado hondureño bajo la lupa de la ONU por prohibición del aborto