La actual administración federal se ha puesto como meta garantizar el servicio de internet a toda la población, aun cuando se encuentren en comunidades alejadas. Para esto, la CFE ha establecido alianzas con empresas privadas y ha logrado una cobertura del 95.3%. Por su parte, el presidente López Obrador criticó que este tipo de servicios sean vistos sólo como una forma más de obtener ganancias y no para el desarrollo de las comunidades.

04/07/2024 (Ciudad de México). Junto a tantos otros servicios, durante el periodo neoliberal el internet también se convirtió en un privilegio disponible sólo para aquellos que pudieran pagarlo, así lo consideró el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

Además, en el caso de rancherías, ejidos o comunidades alejadas este servicio fue olvidado pues no representa ganancias para las empresas privadas. Por este motivo, agregó el mandatario, ahora es el Estado quien busca garantizar este derecho y trabaja en dar una cobertura completa en todo el país.

La programas para la conectividad

El gobierno federal desarrolla “Internet para Todos” en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo a Emiliano Calderón, coordinador de este programa, actualmente se instalan torres de telefonía celular para dar el servicio de telefonía e internet por medio de un chip que se instala en los celulares, además de equipos de wifi que dan internet gratuito en sitios públicos donde aún no existe cobertura de telefonía. Como resultado de estas medidas, la cobertura poblacional ha llegado al 95.3%, por lo que la misión aún no se concluye, agregó.

Respecto a la instalación de las torres, actualmente hay 10 mil 30 en operación de un total que llegará a 12 mil 629 para alcanzar con el objetivo programado.

Por su parte, David Pantoja, director general de la CFE, detalló que el objetivo es aprovechar “toda la experiencia, infraestructura y personal” de la misma paraestatal para proveer de conectividad en todo el país. Además, informó que se ha realizado una alianza con la empresa Altan Redes, gracias a lo cual se han podido desarrollar 98 mil 960 puntos de acceso gratuito a internet, con un promedio de 27 millones de usuarios al mes.

Junto a este programa, el gobierno federal también desarrolla “Internet para el Bienestar”, el cual cuenta ya con más de 430 mil beneficiarios,  informó el director de Altan Redes, Carlos Lerma. Además, este programa ha dado cobertura a más de 127 mil localidades con la red tecnológica de 4.5 G, una de las más avanzadas del mercado.

Lerman destacó que esta administración es la única que ha brindado este tipo de servicio a “más de 19 mil pequeñas poblaciones con aproximadamente 2.5 millones de habitantes donde las otras compañías no llegan porque no les es rentable”. Esto fue posible con la instalación de 99 mil aparatos en escuelas, hospitales, centros de salud, parques públicos y bibliotecas.