03/07/2024 (Ciudad de México).El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informó que la dependencia investiga presuntos delitos del conglomerado mediático LatinUs referentes a recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al funcionario, desde Mayo de 2021, la UIF presentó una denuncia en contra de LatinUs por los presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero. Este consorcio está constituido por 5 empresas de nombres LatinUs Media Group, LatinUs Media Radio, LatinUs Media Mx Hub, Digital Bacon Programmatic y BCG Limited Consulting, casi todas propiedad de Cristian González Guadarrama.

Uno de los rostros más representativos de LatinUs, Carlos Loret de Mola, ha denunciado a través de sus redes sociales una presunta persecución política. Al respecto, Pablo Gómez negó las acusaciones y aclaró que el presentador no figura como accionista, co-dueño, ejecutivo, manager o gerente, de ninguna de estas empresas y que su participación dentro de LatinUs se limita a una prestación de servicios por lo que estas investigaciones no son en contra suya.

El proceso iniciado por la UIF forma parte “de las acciones que realizan todos los gobiernos del mundo para vigilar las operaciones realizadas dentro del sistema financiero y así prevenir a la autoridad por posibles delitos mediante la detección de actividades inusuales, especialmente en rubros vulnerables como subastas de arte, recepción de donativos, operaciones con activos virtuales, juegos de apuestas, tarjetas de crédito, transmisión de derechos, goce de inmuebles, desarrollos inmobiliarios, entre muchas otras” refirió el titular de la dependencia.

Las actividades observadas en LatinUs

Dos de las cinco empresas que dan forma al consorcio registran ingresos obtenidos en su totalidad provenientes de entidades públicas de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas desde el año 2021. El monto recibido a la fecha asciende a 48.3 millones de pesos. A cambio, estas entidades públicas reciben “productos farmacéuticos y servicios de salud de otras empresas que funcionan para eso, [pero] que son independientes”, reveló Pablo Gómez.

Dichas empresas (Diseño de Salud Integral, Digimedical, Samedic) también reciben dinero de manera indirecta gracias a la triangulación de servicios dentro del sistema de salud. El monto total desde 2019 asciende a más de 2 mil 400 millones de pesos y proviene de entidades públicas de Hidalgo, Michoacán, el Estado de México y del Tribunal Electoral.

Finalmente, como parte de las investigaciones, se detectó que una de las cinco empresas de LatinUs tiene su base en Delaware, Estados Unidos, un “paraíso fiscal”, de acuerdo al funcionario, lo cual “dificulta la investigación emprendida desde México y así oculta quién es el dueño y de dónde procede el dinero de sus operaciones”.

Las indagatorias de la UIF coinciden con las revelaciones hechas el año pasado por el portal Contralínea, en las cuales se detalla el modus operandi que Roberto Madrazo, figura del PRI, presuntamente ha utilizado para extraer recursos públicos a través de los sistemas de salud estatales con la venta de medicamentos y equipos médicos.

Carlos Loret de Mola y su estatus dentro de LatinUs

Dentro de la exposición hecha por Pablo Gómez se destaca que el comunicador Carlos Loret de Mola percibe un salario por encima del resto de sus compañeros dentro del consorcio, con ingresos por más de 27 millones de pesos desde 2020.

A diferencia del conductor estelar su principal compañero, Víctor Trujillo, ha recibido 12 millones de pesos también de las tres empresas mencionadas. Otros personajes que también han recibido recursos de alguna de estas empresas por prestar sus servicios, son Denise Dresser, Jesús Silva Herzog y María Scherer Ibarra. Entre ellos destaca el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien comenzó a recibir pagos por parte de LatinUs apenas un mes después de dejar la presidencia de este órgano autónomo y árbitro en las elecciones federales.

La información dada a conocer por el titular de la UIF tiene como contexto la campaña mediática que pretende relacionar al presidente López Obrador con una persecución política y venganza contra Carlos Loret de Mola por la serie de reportajes en los que, sin pruebas, acusa de corrupción al mandatario y a su entorno cercano.

Al respecto, López Obrador ha declarado que en su gobierno “no somos represores, nosotros estamos a favor de la libertad de expresión, de manifestación” y agregó que tras la derrota de Xóchitl Gálvez en las elecciones presidenciales, ahora Loret busca culparlo a él por “su rotundo fracaso como periodista al servicio de la corrupción”.