Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa señalan que a 117 meses de los hechos de Iguala, Guerrero, no hay esclarecimiento pleno de lo ocurrido. Reiteran su demanda de que se les den los 800 folios del Ejercitó sobre el caso, así como el regreso del GIEI y la participación de los peritos argentinos en el análisis de restos humanos encontrados en Guerrero. 

27/06/2024. (Ciudad de México). Padres, madres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa sujetos a desaparición forzada la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, realizaron una conferencia de prensa en donde denunciaron que el Gobierno Federal no está cumpliendo su promesa de resolver el caso, ya que los informes oficiales y los documentos que fueron entregados a sus abogados a principios del mes de junio no son todos los folios que habían solicitado. “Alrededor de 700 folios el ejército unilateralmente determinó que no tenían relación con el caso”, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa.

Asimismo Mario González, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dio a conocer que tienen reservas sobre el informe que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 3 de julio sobre los últimos avances en la investigación del caso porque consideró que las Fuerzas Armadas de México se están “auto investigando”. Exigió que el Ejército ya no “meta las manos en el caso” que el pasado 26 de junio cumplió 117 meses de haber sucedido. 

Es lo que queremos saber, qué hay en los ochocientos folios. Lamentablemente se usa la cerrazón y no nos han dado las cosas. El señor presidente dice que va a entregar un documento. Lo que pensamos que puede venir (en este informe) es otra vez que el Ejército no tuvo nada que ver (…) No es justo que nuestro caso sea investigado por el propio Ejército, donde no vamos a llegar nada porque se está auto investigando (…). Por eso decirles que nuestra exigencia es que el Ejército ya no tenga nada que meter la manos  el caso Ayotzinapa”, señaló Don Mario 

Los familiares de los 43 desaparecidos también exigieron que se aclare la información que contiene una nueva carpeta con 15 folios del Caso Ayotzinapa que les entregó la Secretaría de Gobernación (SEGOB), elaborada con datos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del Ejército. Enfatizaron que existe una conversación en donde se habla de 14 cuerpos hallados en una fosa clandestina en un lugar llamado “La Laguna”, cerca de la colonia Jardines del Sol, en el Ejido de Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero.

Cristina Bautista, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, exhortó a la Fiscalía General Especial para el Caso Ayotzinapa a que presente pruebas sobre la participación de los detenidos e involucrados en el crimen de Estado para evitar que sigan siendo liberados.

Asimismo, solicitó a la FGR que no se deje en libertad al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ya que sus abogados tramitaron un nuevo amparo contra el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada a principios de junio de 2024. Cristina Bautista recordó que en mayo de 2023 José Luis Abarca fue exonerado por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que, adelantó, continuaran alzando la voz para saber dónde están sus hijos y que se castigue a los responsables de este crimen de Estado. 

Tienen que presentar pruebas para que no sigan saliendo más y para que no salga en libertad José Luis Abarca, porque sus abogados están pidiendo libertad y como madres y padres no queremos que salgan en libertad. Que se castiguen y que nos digan dónde están nuestros hijos, todos los que están detenidos no han dicho nada a dónde se los llevaron (…) Por eso como madres y padres no podemos quedarnos callados, queremos saber de nuestros hijos, dónde están y a dónde se los llevaron. ¿Qué pasó esa noche? Porque no es justo que estos 9 años y 9 meses no sepamos nada de nuestros hijos” sentenció Cristina Bautista.

Nuevos hallazgos y estudios de ADN

Luego de que en abril de 2024 se informó  que la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa de la SEGOB analizaría restos de 35 cuerpos, de entre unos 2 mil acumulados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) para determinar indicios que indiquen si pertenecen a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los padres y madres de los estudiantes reiteraron su demanda de regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), que desde julio de 2023 dejó el Caso Ayotzinapa por obstáculos en su investigación por parte de la Fuerzas Armadas, para que realice la supervisión técnica en el análisis de los restos. 

Exigimos que haya supervisión técnica internacional. Hemos sufrido tantos descalabros y engaños que nuevamente topamos con el Ejército y volvemos a lo mismo. Por eso es importantísima la supervisión técnica y el regreso de GIEI (…) Para nosotros la mayor importancia es la supervisión técnica”, demandó Mario González. 

En este sentido, Santiago Aguirre Espinosa, Director del Centro Prodh, adelantó que en la reunión del próximo 3 de julio con el presidente López Obrador solicitarán que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) intervenga para supervisar los estudios de ADN mitocondrial que realiza la Fiscalía Especial del caso a los restos de 35 cuerpos humanos. 

De acuerdo con Santiago Aguirre, hasta el momento no se ha tomado en cuenta a este equipo de peritos argentino pese a que fueron nombrados por padres y madres de los 43 normalistas para la investigación y por lo tanto es obligación de la Fiscalía notificarles cuando hay un hallazgo, lo cual no ha ocurrido. 

El EAAF es el equipo forense que participó en el peritaje integral del Basurero de Cocula durante las investigaciones del Caso Ayotzinapa en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Este equipo tiene la confianza de los padres y madres de los 43 estudiantes.

Sin la participación de los peritos argentinos, si los resultados de laboratorio son positivos, los padres no van a validar estos resultados, porque es de manera unilateral. No se está involucrado a estos actores (el EAAF) que de manera oficial los padres vienen realizando trabajo con ellos (…) desde años”, informó Santiago Aguirre

Expectativa de padres y madres con la nueva presidenta

Durante la conferencia de prensa se remarcó que la expectativa de los padres es que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, siga con los trabajos de investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes. “Ahorita con la nueva presidenta que va a llegar al poder, que asuma los compromisos porque es es el estado quien va a rendir cuentas y por lo tanto le tiene que dar continuidad a nuestras demandas. Queremos verdad y justicia”, señaló Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.