27/06/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los candidatos presidenciales estadounidenses, Donald Trump y Joe Biden, “no culpar a México” de la migración durante el debate que sostendrán este jueves de cara las elecciones del próximo 5 de Noviembre, y afirmó que este fenómeno no es un problema grave.
El debate entre Trump y Biden se realiza en un contexto sin precedentes en la historia de Estados Unidos, pues la nominación de ambos candidatos no ha sido oficializada por las convenciones de sus respectivos partidos. Por este motivo, el debate no estará organizado por la Comisión de Debates Presidenciales de aquel país.
Sin embargo, ante la importancia de este encuentro de cara al electorado estadounidense, que para estás elecciones está compuesto por 36.2 millones de personas de la comunidad latina, el presidente López Obrador ha ofrecido datos oficiales sobre la situación en la frontera entre ambos países para que se trate el tema “con objetividad y con apego a la verdad”.
Entre los datos expuestos resalta que los arrestos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México han caído más del 72% desde la crisis de Diciembre de 2023, pasando de más de 12 mil a cerca de 3 mil 500 hasta el 25 de Junio.
Además, el tabasqueño afirmó que esta disminución se ha logrado por los acuerdos que su gobierno ha concretado con países expulsores como Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití, además de los programas sociales mexicanos que se aplican en Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
Frente a estos datos, el titular del Ejecutivo mexicano declaró que “Actualmente no hay un problema grave en lo migratorio y los dos, tanto el expresidente Trump como el presidente Biden, saben que nosotros hemos insistido en atender las causas de la migración y hemos estado haciendo lo que nos corresponde”.
Las posturas de Biden y Trump sobre migración
Las posturas que los candidatos estadounidenses han mostrado respecto al tema migratorio han tenido diversos puntos de encuentro y desencuentro, tanto en sus discursos como en las acciones emprendidas durante sus respectivos mandatos.
Desde su primer campaña presidencial, Trump acusó a los inmigrantes de “envenenar la sangre” de Estados Unidos, exhibiendo su xenofobia. Ya durante su mandato (2017-2021), el ex presidente republicano aplicó una política de “tolerancia cero” y trató a los migrantes como delincuentes cuando estos intentaban entrar ilegalmente en territorio estadounidense. Además inició la construcción de un muro en su frontera sur. Durante su actual campaña por un segundo periodo en la Casa Blanca, Trump insiste en aplicar mano dura y promete tomar medidas unilaterales como el cierre de la frontera con México o la aplicación de aranceles a los países que no frenen el flujo de migrantes hacia su país, además de promover “la deportación más grande en la historia de nuestro país”.
Sin embargo, antes las medidas aplicadas por Joe Biden en favor de los migrantes, Trump recientemente ha propuesto permisos de residencia permanente a los extranjeros que se gradúen en las universidades estadounidenses.
Por su parte, Joe Biden, durante su campaña en 2021, prometió una política migratoria “más humana” que concretó con medidas que lo han confrontado con ambos partidos en el congreso. Entre las acciones que ha implementado se encuentran la concesión de amparos migratorios a casi medio millón de venezolanos, la simplificación del proceso para que los migrantes casados con estadounidenses puedan obtener el permiso de residencia sin tener que salir del país para solicitarla, así como aplicaciones digitales para tramitar visas y estancias legales en Estados Unidos.
Sin embargo, junto a estas medidas también ha impulsado una norma que acelera la negación de asilo a migrantes que “representan un peligro” para la seguridad nacional o pública.
Recientemente, aprobó la concesión de visas a los “dreamers”, estudiantes graduados de Universidades que ya tengan una oferta laboral en puerta.
Los debates continuarán hasta Noviembre
Luego de este primer debate, la Comisión de debates de Estados Unidos tiene programados tres actos oficiales a realizarse el 16 de Septiembre, el 1 de Octubre, y el 9 de Octubre en distintas universidades.
Este primer debate, a realizarse este jueves 27 de Junio a las 7pm, marca el inicio de una larga carrera presidencial en Estados Unidos, donde el ganador tendrá que tratar con la próxima mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, y quien ha prometido continuar con una política migratoria basada en la atención a las causas estructurales que originan la necesidad de migrar.