La confianza de las instituciones financieras privadas descansa en la fuerte economía de México, aseveró el presidente López Obrador. Además, aseguró que la transición entre su gobierno y el de Claudia Sheinbaum se realiza de una manera tersa y sin riesgos en el sector económico.

26/06/2024 (Ciudad de México). Luego de la visita de Jane Fraser, directora global de Citigroup, a Palacio Nacional la semana pasada, el presidente López Obrador aseguró que esta empresa de servicios financieros a nivel global, y dueña del banco Citibanamex, “no ve ningún riesgo por la transición y vinieron a reafirmar el compromiso que tienen de seguir invirtiendo en México”, además de refrendar la confianza en el país por la solidez de su economía.

Además, el mandatario reveló que no platicó directamente con la directora, sino que fue atendida por el actual y transexenal secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y también tuvo oportunidad de platicar con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La reunión se da en el contexto de la transición entre los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum. Inicialmente, los mercados financieros reaccionaron “con nerviosismo” ante el enorme respaldo que Morena y sus aliados recibieron en las urnas. Tras los resultados en los comicios, el próximo gobierno tendrá una virtual mayoría calificada en el Congreso con la cual sería posible realizar reformas constitucionales y sin la necesidad de ampliar el diálogo con los partidos de la oposición, principales defensores de la banca privada y de los organismos financieros extranjeros.

México tiene una economía fortalecida

Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que en el proceso de transición no ve ningún problema, pues ésta se realiza de manera tersa y sin sobresaltos. Por otro lado, destacó que las las finanzas públicas se encuentran sanas, la recaudación fiscal ha aumentado y la inversión extranjera fluye. Con este escenario, los riesgos de una devaluación son nulos, contrario a lo que ha sucedido en México durante muchas de las transiciones sexenales.

Respecto al retroceso del peso frente al dólar posterior a las elecciones, el tabasqueño refirió que incluso este tema demuestra la fortaleza de la economía mexicana, pues los analistas económicos estaban muy influenciados por la propaganda negativa de los adversarios políticos en medios de comunicación.

Los intereses de la banca privada

Actualmente, la fluctuación del tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense se mantiene, registrando bajas que coinciden con los nombramientos que Claudia Sheinbaum realiza respecto a las personas que estarán al frente de las instituciones encargadas de las políticas económicas de México.

Nombramientos como el de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, o Marcelo Ebrard en Economía, han dado tranquilidad a las entidades financieras quienes no ven riesgos en cambios radicales en la política económica, la cual ha permitido ampliar la recaudación fiscal gracias al cobro de impuestos a los grandes contribuyentes, al tiempo que ha permitido a los grandes capitales, como los de la banca privada, mantener e incluso incrementar el margen de sus ganancias.

Tan sólo en 2023, la banca privada reportó utilidades netas por más de 250 mil millones de pesos, de los cuales casi el 40% corresponden al cobro de interés a los cuentahabientes. En este sentido, desde hace años se ha destacado que el cobro por comisiones que realizan los bancos resultan excesivos y incluso mucho más altos que en los países en donde tienen sus sedes financieras, por lo que diversos legisladores han resaltado la importancia en regular este tema en beneficio de la población, pero hasta ahora no ha logrado concretarse alguna reforma al respecto.