21/06/2024 (Ciudad de México). Este miércoles 19 de junio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un informe sobre la investigación a seis ataques perpetuados por Israel en contra de la población en la Franja de Gaza entre octubre y diciembre de 2023.

Durante la presentación del informe, el alto comisionado y jefe de la Oficina de Derechos Humanos, Volker Türk, recordó que, paralelamente a los ataques, los responsables de las fuerzas israelíes realizaron declaraciones en las que aseguraban que el objetivo de dichos ataques era causar el máximo daño. De tal suerte, la ACNUDH reconoce la posibilidad de que Israel esté llevando a cabo “ataques sistemáticos en contra la población civil”. 

Según la ACNUDH, Israel representa uno de los ejércitos “más criminales del mundo” debido a sus ataques indiscriminados. En ese tenor, durante la presentación del informe, el alto comisionado Türk instó al Estado de Israel a investigar la responsabilidad sobre los ataques y tomara acciones legales. 

Además, señaló la posibilidad de que el Estado de Israel haya “violado sistemáticamente los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en el ataque”, mismos que prevén abusos y excesos en conflictos internacionales. Las muertes corroboradas en los seis bombardeos analizados ascienden a 218, aunque el informe señala que podría haber muchas más víctimas. 

Los ataques fueron ejecutados en contra de infraestructura civil, en la que se incluyen edificios residenciales, campos de refugiados, escuelas y mercados. En cinco de los ataques, además, se omitió realizar una advertencia a la población civil, lo que reafirma la posibilidad de que hayan sido ataques indiscriminados.

Ante las afirmaciones de los oficiales israelíes sobre que el objetivo de los ataques ha sido acabar con la vida de los participantes de los ataques del 7 de octubre presuntamente perpetrados por Hamas en contra de civiles israelíes, el informe señala que “la mera presencia de un comandante o varios combatientes no convierte un vecindario entero en un objetivo militar”. De esta manera, el organismo internacional desestima el argumento de que Hamas utiliza los civiles como “escudos humanos”, argumento favorito de las autoridades de Israel para justificar el genocidio. 

El informe, por otra parte, señala que la mayoría de estos ataques se realizaron con “bombas pesadas” de hasta 2 mil libras provenientes de Estados Unidos, lo que también coloca de relieve la responsabilidad del gobierno de Washington y su financiamiento al genocidio en contra de la población palestina. 

El informe de la ACNUDH se publica en un momento crítico en el contexto de las relaciones internacionales. Apenas el pasado 10 de mayo, la Asamblea General de la ONU votó por mayoría la adhesión de Palestina como Estado ante el organismo internacional. Aunque no represente una acción vinculante, la resolución de la ONU habla sobre la voluntad de la comunidad internacional para reconocer los derechos de los palestinos ante la avanzada bélica israelí, sobre todo cuando sólo un puñado de Estados firmó en contra, entre los que se encuentran Estados Unidos, Israel, República Checa, Argentina y Hungría. 

Según datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, hasta el pasado domingo, el genocidio perpetuado por Israel había cobrado la vida de 35 mil personas. Por ello, Ajith Sunghay, jefe de la ACNUDH, dijo durante la presentación del informe que la desproporcionalidad en los ataques apunta a “crímenes contra la humanidad”. Por su parte, la Alta Comisionada de la ACNUDH, Navi Pillay, consideró en otra reunión que el ejército israelí está llevando a cabo un “exterminio” en contra de la población palestina.