05/06/2024 (Ciudad de México). En Estados Unidos, en una maniobra electoral con el tema migratorio para restar apoyo a Donald Trump, el presidente Joe Biden anunció una nueva medida ejecutiva para disuadir a inmigrantes indocumentados de llegar a la extensa frontera sur estadounidense, bajo amenaza de limitar su derecho de asilo. La orden gubernamental permitirá suspender solicitudes de asilo cuando el número total de ingresantes por los puestos de control supere las 2.500 personas por día, restituyéndose si el flujo diario es inferior a 1.500.

Esta línea rigurosa por parte de la administración del partido demócrata comienza a aplicarse por urgencias de campaña ya que, entre el electorado estadounidense, a exactamente cinco meses del día de votación, ha cundido el duro mensaje de Trump respecto a que Biden permite que “las fronteras estén abiertas para una invasión de gente que nos viene a quitar nuestras fuentes de empleo”. Así fue como el magnate republicano se refirió a las políticas migratorias de la Casa Blanca, en un reciente discurso en Michigan, a pocos días de haber sido condenado en un juicio penal en Nueva York.

Por su parte, Biden, quien ha tratado de realizar una difícil combinación entre rigurosidad y flexibilidad, dijo en una conferencia de prensa que: “Nunca me referiré a los inmigrantes como personas que están envenenando la sangre de este país”. Culpó a los republicanos por bloquear en el Senado una ley de seguridad fronteriza que incluía varias de las nuevas medidas que ahora anunció por vía ejecutiva. “Querían agravar el problema para usarlo en sus ataques a mi administración” afirmó Biden, quien no desaprovecha oportunidad para afirmar que Trump -al que alude como “el delincuente convicto”- es el que dio las órdenes para que los senadores republicanos no voten a favor del acuerdo bipartidista sobre migración.

No pasó desapercibido el detalle de que la orden ejecutiva entra en vigor poco tiempo después de realizadas las elecciones generales en México, en las que ganó con márgenes sorprendentemente altos la candidata Claudia Sheinbaum, continuadora de la obra del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. A propósito, Biden tuvo expresiones elogiosas para López Obrador, con quien se han realizado esfuerzos de coordinación, asegurando que “debido a los acuerdos, el número de inmigrantes que llegan ilegalmente a nuestra frontera compartida se ha reducido”.

Por su parte, el presidente mexicano, en su mañanera de hoy dijo que tiene pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, sobre el tema migratorio. Afirmó que se ha avanzado bien, que hay posturas de los dos gobiernos, colocando en primer lugar que se mantenga la relación de respeto a la soberanía, que se busque una política de buena vecindad. Reiteró su posición de principios ante Estados Unidos: “Que se atiendan las causas de la migración, que ya no se esté pensando ni en muros, ni en militarizar la frontera, ni en cerrar la frontera”.

Aunque la orden ejecutiva de Biden trata de poner el énfasis en su temporalidad y transitoriedad, supone igualmente la limitación de derechos. Al respecto, preocupada por la situación, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió al gobierno de Estados Unidos que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de movilidad humana, recordando que el acceso al asilo es un derecho fundamental de las personas. “ACNUR está muy preocupada por las nuevas medidas de asilo anunciadas hoy por Estados Unidos, que imponen duras restricciones al derecho de solicitar asilo en el país”, resalta un comunicado de la entidad internacional emitido en Nueva York.