03/06/2024 (Ciudad de México). El demoledor triunfo de la denominada “Carta Transformación” en el proceso electoral más grande de la historia de México puso en evidencia que las encuestas que la oposición esgrimió durante meses para señalar que las tendencias electorales les eran favorable, como las de Massive Caller y México Elige, resultaron completamente erradas y manipuladas
Luego de que la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, diera a conocer los resultados en los que Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer que asuma la Presidencia de la República, con un rango que va del 58.3% al 60.7% de los votos, ubicándola 30 puntos porcentuales arriba de Xóchitl Gálvez, Massive Caller y México Elige han salido a reconocer un desastre en las encuestas que publicaron durante este periodo electoral.
El dueño de la empresa Massive Caller, Carlos Campos Riojas, quien cuenta con un pasado en el Partido Acción Nacional (PAN), reconoció mediante una entrevista en medios de comunicación que se equivocaron “de manera rotunda” y ofrecieron una disculpa sincera por encuestas que daban ventaja a Xóchitl Gàlvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, por dos puntos porcentuales sobre Claudia Sheinbaum.
Por su parte, la empresa México Elige ofreció una disculpa mediante un comunicado en sus redes sociales por los resultados que presentó en su más reciente encuesta sobre la elección presidencial, en la que otorgó una ventaja de apenas 4 puntos porcentuales de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez. Cabe señalar que uno de los dueños de esta empresa encuestadora, Aldo Hiram Campuzano Rivera, desde julio del 2023 se desempeñaba como publicista de Xóchitl Gálvez en el Senado de la República y posteriormente en su campaña a la Presidencia de la República.
La encuestas de percepción social
Gustavo Zúñiga Colín, quien se desempeñó del 2013 al 2018 como parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y actualmente es Director General de la revista Praxis Política y Director de la casa encuestadora Observa Social, señaló que estas empresas realizan este tipo de encuestas como “trajes a la medida” para desarrollar estrategias electorales que generen un efecto persuasivo en las personas electoras.
“Las encuestas tienen un efecto persuasivo sobre las personas. Sobre todo con las personas que quieren sumarse al triunfo, hay muchas personas que tienen una influencia directa por el principio que menciona Robert Cialdini, que se llama la Aprobación Social, en donde la gente se va siempre a donde las mayorías se dirigen“, señaló Gustavo Zúñiga.
En este sentido, explicó que las estrategias electorales recurren a las encuestas para generar un efecto entre lo emocional y lo racional. “Digamos que hay un efecto entre lo emocional y lo racional. Lo emocional cuando logro ver plasmado de manera visual el dato. Pero la parte racional cuando empiezo a ver los números y entonces a partir de ahí identifico que hay un número, que no miente. Los números dice la gente, son cuadrados, son precisos”, explicó el director de Observa Social.
Asimismo describió que esta técnica se usa en las campañas con la intención de tener mayor votación o en su defecto para no perder a su base electora, ya que si estas personas ven que no tienen oportunidad de ganar, podrían no participar en las votaciones o incluso votar por otra candidatura para sumarse a la parte ganadora.
“Esta técnica genera un efecto persuasivo en un público determinado para decidir el voto. Me refiero a un grupo, a un público determinado, porque si tengo cierta simpatía por el conservadurismo y adicionalmente me dicen que mi candidata va a ganar, entonces sigo por ese camino. Pero sí sé que va a perder, pues prefiero a lo mejor alejarme, con el objetivo de estar en la Aprobación Social”, analizó Zúñiga Colín
El INE registra encuestas, pero no las valida
Al cuestionar a Gustavo Zúñiga sobre el papel de la autoridad electoral para validar encuestas que presentan la candidaturas durante algún proceso electoral, “es un mar abierto en el que cualquier empresa o persona puede elaborar su encuesta y presentar de qué manera la aplicó, ir al INE para entregar su documentación, tener su sello de recibido y con ello ya puede tener una difusión en diferentes medios de los resultados que obtuvieron (…) Hay un sesgo grandísimo porque no es representativa la muestra y el INE no tiene ninguna facultad para observar la metodología. Bajo este principio, cuando yo publico mi encuesta en la parte de abajo coloco que el INE está en conocimiento de que esta encuesta se realizó. Eso le genera cierta autoridad a la encuesta, porque cuando la gente observa que el INE tiene conocimiento le da cierta validez en su cabeza” finalizó Gustavo Zuñiga.