29/05/2024 (Ciudad de México). Este miércoles 29 de mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México, tuvo lugar el cierre conjunto de campaña de las candidatas de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” para la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, y para la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, ambas las favoritas para ganar las respectivas elecciones que tendrán lugar el próximo 2 de junio.
En punto de las 4 de la tarde dio inicio el espectáculo musical con Byron Barranco, quien cantó una composición dedicada a la doctora Sheinbaum Pardo, así como su clásico sobre el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Además, el músico también dedicó una canción al Magisterio, como se le conoce al gremio de profesores de educación pública y básica en nuestro país.
Al respecto, conviene recordar que hace apenas unas horas se retiró voluntariamente del Zócalo un campamento que mantenía como protesta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una facción disidente del Magisterio, por lo cual la canción en su honor entonada por Byron Barranco pudo representar un acto de agradecimiento.
Le siguió una serie de bitores y porras en favor de la candidata presidencial, mientras se aproximaban a la plancha del Zócalo los candidatos morenistas para gobernar alguna de las nueve entidades en las que también habrá elecciones el próximo domingo, incluyendo a Eduardo Ramírez Aguilar para Chiapas, Alejandro Armenta Mier para Puebla, Alma Alcaraz para Guanajuato, Javier May Rodríguez para Tabasco, Margarita González Saravia para Morelos y Rocío Nahle para Veracruz.
Como parte del espectáculo musical, también fue presentada la adaptación de Eugenia León a la canción revolucionaria “Adelita”, dedicada también a Claudia Sheinbaum. Posteriormente, llego la candidata a la plancha del Zócalo, acercándose entre la gente que le mostraba su apoyo. La alegría observada en la mujer que se sabe la favorita para gobernar nuestro país por los siguientes seis años fue evidente e, incluso, contagiosa.
El primer discurso fue dado por la candidata para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien reivindicó al Zócalo como un espacio de lucha y triunfo del obradorismo sobre el conservadurismo en diversas ocasiones. Además, aseguró que la honestidad es característica de ella y sus copartidarios, respaldando a la doctora Claudia Sheinbaum como “la mejor gobernadora de México” y como próxima presidenta de nuestro país.
En su discurso, la exalcaldesa de Iztapalapa también prometió que, en conjunto con el gobierno de la doctora Sheinbaum Pardo, lograrán que la Ciudad de México sea “aún más segura, más justa, más incluyente, más próspera, más feminista y más diversa.”
En un Zócalo atiborrado, la doctora Claudia Sheinbaum cerró el evento con un discurso en el que reivindicó en múltiples ocasiones al gobierno de la Cuarta Transformación, prometiendo que el llamado “segundo piso” será democrático, igualitario y libre. En ese tenor, se distinguió del conservadurismo, afirmando que “la defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha.”
Asimismo, criticó el periodo neoliberal y las teorías que lo sostuvieron, como aquella que indicaba que apoyando “a los de arriba” iba a “salpicar a los de abajo”. En consecuencia, prometió que, en su gobierno, se seguirá el lema de “por el bien de todos, primero los pobres” instaurado por el aún líder de su movimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además, se pronunció en contra de todas las formas de discriminación, asegurando que “el humanismo mexicano significa reivindicar los derechos y erradicar el clasismo, el racismo, el machismo, que son propios del pensamiento de la derecha”.
Claudia Sheinbaum resumió sus principales promesas en 20 puntos que, en sus palabras, serán la base de su gobierno una vez ganada la presidencia. Estos son: 1) Gobierno honesto y sin corrupción; 2) división entre el poder económico frente al poder político; 3) continuidad de la austeridad y la disciplina fiscal, para lo cual el gobierno seguirá siendo “de territorio”, manteniendo una interlocución constante con la población; 4) respeto a las libertades de expresión, reunión y organización; 5) respeto y promoción de toda diversidad política, social, cultural, de género, de identidad y sexual; 6) igualdad sustantiva para las mujeres, instaurando para ello el sistema público de cuidados y el apoyo universal a las mujeres de 60 a 64 años; 7) defensa de las y los mexicanos que viven en el exterior; 8) garantía de los programas sociales del bienestar; 9) fortalecimiento a la educación, desde la inicial hasta el posgrado, mediante la creación de universidades y el incremento de las becas, incluyendo una beca universal para alumnos de educación pública en el nivel básico; 10) garantía del acceso a la salud y a medicamentos gratuitos para todas y todos los mexicanos.
Continuó con los puntos 11) dejar afianzado en la Constitución que el aumento al salario mínimo sea por encima de la inflación; 12) promover el desarrollo científico y humanista; 13) garantizar el respeto a los derechos culturales y la defensa del patrimonio cultural y nacional; 14) consolidar los proyectos estratégicos del presidente AMLO, incluyendo el Tren Maya, el Tren Interoceánico y la Refinería Dos Bocas, así como caminos rurales y artesanales, carreteras, aeropuertos, entre otros proyectos; 15) garantizar la soberanía energética, fortaleciendo para ello a las empresas paraestatales de PEMEX Y CFE, además de promover el uso de energías renovables; 16) impulsar la restauración del medio ambiente; 17) promover la soberanía alimentaria y el combate a la siembra de maíces transgénicos; 18) mantener la inversión privada, tanto nacional como extranjera, concentrándose en aquella que genere bienestar y garantice la protección al medio ambiente; 19) profundizar la estrategia de paz y seguridad, mediante los cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la GN, fortalecer la inteligencia y la investigación y mantener la coordinación mediante las reuniones diarias del gabinete de seguridad; y 20) reforma al Poder Judicial Federal para garantizar el acceso a la justicia sin distinción, lo cual se prevé en el llamado “Plan C”.
Por último, la doctora Sheinbaum aseguró que, tal como el gobierno del presidente AMLO, su administración continuará promoviendo una política exterior “apegada a nuestros principios constitucionales de soberanía de los pueblos, de no intervención y construcción de la paz”. El evento cerró aproximadamente a las 5:40 pm, entre el ánimo de la gente que se mantuvo en el Zócalo para recibir y celebrar a ambas candidatas.